García Tejerina: Avanzar en la protección de nuestro medio ambiente es tarea de todos

Isabel García Tejerina inauguró la XIII edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el próximo 1 de diciembre, bajo el lema “La respuesta es VERDE”, con el objetivo de implicar a personas y organizaciones en la transformación hacia una economía baja en carbono, circular y verde.

Convención Marco de Naciones Unidas

 

En materia de cambio climático, la Ministra comentó que, tras acordarse los compromisos de París, en la reciente Cumbre del Clima de Marrakech se ha definido el programa de trabajo que permita la puesta en marcha del Acuerdo de París y su calendario.

Asimismo, García Tejerina se refirió a la celebración, en los próximos días, de la COP13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que pondrá el acento en el logro de las metas de Aichi y en la incorporación de la biodiversidad en las políticas sectoriales, lo que demuestra el compromiso internacional con la preservación de la biodiversidad.

Por su parte, Naciones Unidas ha convertido las agendas medioambientales y las de cooperación al desarrollo en un único objetivo, a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

España, en plena sintonía con la UE

En este terreno, García Tejerina afirmó que el Gobierno de España trabaja en plena sintonía con la Unión Europea, con medidas de protección de la naturaleza, la mejora de la gestión de los espacios protegidos, el impulso de una planificación hidrológica adecuada a la Directiva Marco del Agua, y el fomento de una política efectiva de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.

Entre otras medidas, la Ministra citó la aprobación en España de un Plan Estatal Marco de Residuos, que sienta las bases de una Estrategia propia de Economía Circular. También se ha puesto en marcha una Hoja de Ruta para los sectores difusos a 2020, que incluye un paquete de medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.