Gestión de vertederos. La certificación como impulso para la sostenibilidad y mejora

El pasado mes de octubre, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) participó en unas jornadas organizadas por ATEGRUS en el marco de Municipalia en Lleida. En las mismas, impartió la conferencia Gestión de vertederos. La certificación como impulso para la sostenibilidad y mejora. La preocupación por los sistemas de gestión ocupa un lugar destacado entre las prioridades de las empresas españolas en general, y en particular entre los vertederos.

España es el tercer país del mundo por número de certificados del sistema de gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001, con más de 60.000 reconocimientos, según el último informe de ISO (Organización Internacional de Normalización). Además, nuestras empresas ocupan el cuarto puesto del mundo y segundo de Europa por número de certificados de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001, con cerca de 20.000 certificados. Según este informe, España es el segundo país del mundo y de Europa en certificados de Gestión Energética ISO 50001, con 120 certificados.

Los vertederos están realizando un importante esfuerzo por conseguir que el impacto de estas instalaciones sea cada vez menor. Muchas de estas instalaciones ya disponen de certificaciones relacionadas con la Calidad; con actuaciones en estas áreas se ha conseguido una mejora en la definición de los procesos y su gestión, especialmente en las fases del día a día como son las de explotación. Las ventajas del certificado de Gestión de la Calidad ISO 9001 son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

Carlos Villarroya Artigas, Jefe de Servicio de AENOR Cataluña

Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2013