Gestión inteligente y desalación “digital” del agua mediante gemelos digitales

ACCIONA ha completado el gemelo digital de una de las ma¬yores desaladoras de Oriente Medio. Una realidad digital del proyecto que permite analizar, optimizar y mejorar la produc¬tividad, reduciendo tiempos de desarrollo y detectando fallos de manera precoz. Un gemelo digital es una realidad digital exacta de la instalación real, que ofrece importantes ventajas, entre ellas, la gestión remota de la planta, analizar y optimi¬zar la productividad de la planta y evitar fallos antes de la puesta en marcha.

El cambio climático es una realidad avalada por cifras. La deserti­ficación afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en riesgo los principales medios de vida de 1.000 millones de habitantes de un centenar de países.

En regiones como Oriente Medio, Australia o España la desalación ya es una alternativa real. A medida que avanza la tecnología lo hace también el rendimiento de las plantas y, con ello, la población que puede verse beneficiada. ACCIONA ha construido desaladoras capaces de tratar casi 4,6 millones de m3/día, suficiente para abas­tecer a una población de algo más de 25 millones de personas.

Pero el presente de la desalación va más allá. La construcción de nuevas infraestructuras ha de ir acompañada de un importante es­fuerzo tecnológico para aumentar la eficiencia y afrontar los nue­vos retos que plantea el sector.

Centro de Control de Agua (CECOA)

En 2019, ACCIONA puso en marcha el CECOA, una plataforma tecno­lógica capaz de captar y analizar cientos de miles de datos para op­timizar la gestión de las plantas y aumentar su eficiencia, mediante técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 69 AbrilMayo 2020