Greentour: Economía Circular y Turismo Sostenible en destinos del espacio SUDOE

Greentour es un proyecto europeo que se ha concedido el 1 de noviembre de 2020 para mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta. Greentour project está financiado por el programa Interreg Sudoe. El proyecto tiene una  duración prevista de 28 meses y un presupuesto total de 1.171.998,68 €. El consorcio está compuesto por 9 socios y 20 socios asociados de España, Francia,  Portugal y Andorra. 

El sector turístico requiere de un marco de agrupación estandarizado para definir, evaluar y  modificar estrategias, equilibrando el valor ambiental, económico y social. El resultado debe  facilitar herramientas que incorporen tanto a consumidores como a gestores públicos en el  proceso de toma de decisiones. 

GREENTOUR aborda varias acciones de innovación enmarcadas dentro de un modelo de  agrupación transregional que incluyen: 

1. Metodologías y acciones para favorecer la economía circular en el sector turístico a una escala transregional no abordada previamente. 

2. Innovación científica y metodológica con un ecoetiquetado con perspectiva de ciclo de  vida para evaluar los impactos ambientales causados por la actividad turística a un  destino, además de las variables económicas y sociales. 

3. Promover la cooperación interregional en el área SUDOE entre instituciones y  administraciones públicas, teniendo en cuenta el sector turístico presente en la  validación de las herramientas y estrategias propuestas.

Se aplicará de forma piloto en Lloret (Catalonia), Ordino (Andorra), Massif du Sancy  (Auvergne), Camino Lebaniego (Cantabria), Rias Baixas (Pontevedra), y Guimarães  (Portugal). Todos ellos con relevante patrimonio natural y cultural y que actuarán como  embajadores de la ecoetiqueta en SUDOE. 

El proyecto Greentour propone sumar alianzas entre destinos turísticos, muchos de ellos  incluyendo localizaciones catalogadas como patrimonio UNESCO, en España, Francia y  Portugal, y con socios más técnicos con una amplia experiencia en el estudio, desarrollo e  implementación de sistemas ambientalmente eficientes. El objetivo es avanzar hacia un  nuevo modelo ambiental, económico y social a la vez que se informa al consumidor y se  obtiene su compromiso con el entorno en el que se desarrolla la actividad turística. 

GREENTOUR supone una oportunidad para incorporar servicios más competitivos que  respeten el patrimonio natural y cultural, aportando valor socioeconómico a la región SUDOE,  y fortaleciendo al sector frente a futuros retos y desafíos. 

Socios 

El consorcio está compuesto por 4 entidades de investigación y 5 gestores de destinos: 

● Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra  (Project coordinator)

● LLORET FUTUR, S.A.

● Universidad de Cantabria

● Auvergne-Rhône-Alpes Tourisme

● Fundación camino lebaniego

● Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab

● Universidade de Aveiro

● Diputación De Pontevedra

● Laboratorio de Paisagem

● Ayuntamiento de Camaleño 

● Centro de Estudios Lebaniegos y Torre del Infantado 

● Ajuntament de Lloret de Mar 

● Ayutamiento de Potes 

● Patronat de Turisme de la Costa Brava Girona 

● Turismo de Galicia 

● Ayuntamiento de Cillorigo de Liebana 

● Ayuntamiento de Pesaguero 

● Ayuntamiento de Ourense 

● Ayuntamiento de Cabezon de Liebana 

● Connectingbrains / Connecting with Innovation S.L. 

● Conseil régional Auvergne-Rhône-Alpes 

● Auvergne-Rhône-Alpes Energie Environnement 

● Office de Tourisme du Massif du Sancy 

● Câmara Municipal de Arganil 

● Municipio de Mértola 

● Turismo do Alentejo e do Ribatejo, E.R.T. 

● Andorra Innovation Hub – Fundació Actuatech 

● Gobierno Andorra – Ministeri Medi Ambient i Sostenibilitat ● Observatori de la Sostenibilitat d’Andorra

Acerca de Interreg Sudoe 

El Programa Interreg Sudoe https://interreg-sudoe.eu forma parte del objetivo europeo de  cooperación territorial conocido como «Interreg«, financiado a través de uno de los fondos de  la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período  actual de programación abarca del 2014 al 2020, y sucede a dos generaciones anteriores:  Sudoe 2000-2006 y Sudoe 2007-2013