Grupo Neoelectra impulsa la gasificación para la valorización energética de biomasa y residuos en Europa para generar energía 100% renovable y contribuir a la descarbonización de la industria

Careco Energy, unidad de negocio de Grupo Neoelectra con una trayectoria de más de 10 años, está desarrollando diversos proyectos de gasificación mediante la valorización de biomasas residuales en España, Portugal y Francia, en el marco del Plan Estratégico del Grupo.

Careco Energy, unidad de negocio de Grupo Neoelectra con una trayectoria de más de 10 años, está desarrollando diversos proyectos de gasificación mediante la valorización de biomasas residuales en España, Portugal y Francia, en el marco del Plan Estratégico del Grupo. Desde su creación Careco, gracias a su tecnología de gasificación, ha hecho posible evitar la emisión a la atmósfera de más de 222.000 toneladas de CO2. En el horizonte 2025 Neoelectra prevé desarrollar y construir 10 proyectos de gasificación para clientes industriales, impulsando la generación de energía 100% sostenible mediante una tecnología de alta eficiencia que promueve procesos de economía circular.

Careco Energy, unidad de negocio de Grupo Neoelectra especializada en la gasificación de biomasa y residuos, está impulsando diversos proyectos 100% sostenibles de valorización térmica de biomasa y/o residuos mediante tecnología propia de gasificación en España, Portugal y Francia, en el marco del Plan Estratégico del Grupo. El expertise de Careco, junto con el soporte de Neoelectra, la posiciona como una empresa líder a nivel mundial, al ser la única compañía de gasificación que cuenta actualmente con tres plantas construidas y operativas, haciendo uso de distintas tecnologías y combustibles (utilizando como base residuos locales) a través de los que se genera energía 100% renovable.

Cabe destacar que desde su creación hace más de 10 años, la tecnología de alta eficiencia energética de Careco ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 222.000 toneladas de CO2. Además, esta tecnología incide directamente en la cuenta de resultados de cualquier empresa, puesto que garantiza ahorros económicos superiores al 30 % teniendo en cuenta el precio del gas y el de las emisiones de CO2, así como la previsión de aumento de los costes de gestión de residuos.

Tal como explica Joan Solé, Director de Careco Energy: “Nuestro objetivo es posicionarnos como un partner estratégico de la industria para la valorización energética de subproductos o residuos mediante gasificación, debido a sus múltiples ventajas energéticas, medioambientales, de encaje industrial y económicas. Todo ello alineado con los procesos de descarbonización, sostenibilidad y alta eficiencia energética de la compañía. Gracias a la gasificación podemos generar de forma local, la energía que se precisa en cada momento, en el propio centro de producción del cliente.

Se trata de energía de Km 0, producida a partir de materias primas o residuos locales, sin utilizar combustibles fósiles, valorizando residuos que de otra forma acabarían en el vertedero”.

Gran potencial de crecimiento

La gasificación es un proceso termo químico, por el cual se genera gas en función de la demanda del cliente en cada momento, una vez obtenido este Syngas, se utilizará para generar la demanda térmica que el cliente industrial necesite: gases calientes, agua caliente, aceite térmico o vapor. Por tanto, se contribuye eficazmente a disminuir la necesidad de compra de combustibles, posibilitando la generación de energía verde en las instalaciones del cliente. En definitiva, se trata de un proceso de economía circular con un gran potencial de crecimiento, por sus múltiples ventajas. Todo esto, en línea con los desafíos que conlleva la transición ecológica y la estabilidad de suministro energético que requiere la industria.

Según palabras de Roger Molina, Director de Desarrollo Corporativo del Grupo: “Somos el Grupo que atesora más experiencia y especialización en este sector. En un periodo de tres años prevemos desarrollar y construir 10 proyectos de gasificación para clientes industriales, con una inversión estimada de más de 100 M €, contribuyendo a implantar una tecnología innovadora que supondrá un antes y un después en el avance de Europa hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año ya estamos trabajando en 4 proyectos simultáneamente entre España, Portugal y Francia, siempre enfocados en dar soluciones Ad-Hoc y de valor a nuestro cliente”.
Principales ventajas de la gasificación:

  • Se trata de un proceso de economía circular gracias a la valorización energética de residuos.
  • Garantiza la reducción de emisiones asociadas a la actividad de la industria. – Promueve el tratamiento sostenible de residuos.
  • Es una tecnología CO2 neutra (promueve la descarbonización).
  • Contribuye a la reducción de la huella de carbono.
  • Mejora la eficiencia energética y disminuye la dependencia de combustibles. – Es un proceso de km 0: el combustible se produce en el mismo lugar donde se consume.
  • Permite seguir de forma acurada las demandas térmicas variables de procesos industriales