Grupo TERSA presenta la Memoria de Sostenibilidad 2021

La empresa pública TERSA da a conocer la memoria del año pasado en un ejercicio de transparencia y reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la ciudadanía

Grupo TERSA, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular, ha presentado la Memoria de Sostenibilidad 2021 en un ejercicio de transparencia y con el objetivo de compartir el desempeño de la compañía en el ámbito social, económico y ambiental.

El documento ha sido elaborado de acuerdo con los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), organización internacional que fomenta la redacción de este tipo de informes, y expone la información relativa a los hechos más relevantes de la empresa producidos durante 2021.

Entre los proyectos más relevantes que se recogen en la memoria, destacan:

  • La puesta en marcha del sistema catalítico en la Planta de Valorización Energética (PVE), que ha permitido la reducción de un 50% de las emisiones de NOx. Esta tecnología puntera, que corresponde a un proyecto aprobado en 2016 y que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, ha permitido a Grupo TERSA adelantarse dos años en el BREF, la nueva normativa europea obligatoria a partir de 2023 que rebaja el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno a 150 mg/Nm3 para las plantas de valorización energética ya existentes.
  • Barcelona Energia ha firmado un convenio de colaboración con la Federació de Mercats Municipals de Barcelona (FEMM). El acuerdo pretende mejorar la eficiencia energética de los mercados de la ciudad y generar un ahorro económico a sus comerciantes, ayudándoles a reducir el impacto económico y medioambiental que generan sus negocios.
  • El programa “Escoles + Sostenibles” ha cumplido 20 años. Durante este tiempo, cerca de 500 centros educativos han participado para promover la sostenibilidad desde las aulas.
  • Se ha iniciado el proyecto de mejora continua en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans que incorpora el uso de diferentes herramientas para la optimización de los procedimientos.
  • Se ha aprobado el Plan de Igualdad de TERSA, SEMESA y SIRESA para integrar la perspectiva de género en la cultura de la compañía y fomentar la igualdad de oportunidades.
  • Se ha desarrollado el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, una herramienta para promover una gestión responsable de acuerdo con criterios sociales, ambientales y de buen gobierno.

Así pues, el Grupo TERSA pone a disposición de la ciudadanía información relativa a su actividad, cadena de valor, compromiso social y ambiental, gestión del equipo humano y su impacto en la comunidad.

La empresa reafirma así, el compromiso con la sostenibilidad y el acercamiento de su misión y visión a la ciudadanía.

La Memoria de Sostenibilidad 2021 del Grupo TERSA se puede consultar en este enlace (en castellano): https://www.tersa.cat/media/3141/memoria-tersa-2021-castell%C3%A0- web.pdf