GS Inima estuvo presente en la 4ª Conferencia y Exposición Internacional de Desalinización en América Latina

GS Inima estuvo presente en la 4ª Conferencia y Exposición Internacional de Desalinización en América Latina, en el evento se presentaron más de 20 proyectos en América Latina, además de analizarse el potencial significativo que tiene este sector.

GS Inima estuvo presente en la 4ª Conferencia y Exposición Internacional de Desalinización en América Latina, en el evento se presentaron más de 20 proyectos en América Latina, además de analizarse el potencial significativo que tiene este sector.

GS Inima ha estado presente en la cuarta Conferencia y Exposición Internacional de Desalinización realizado entre el 29 y el 30 de marzo en Santiago de Chile, donde se presentaron más de 20 proyectos, incluyendo algunos que ya se encuentran en curso y otros en estado de planificación en América Latina. A su vez, se abordaron temas como la forma de maximizar el esfuerzo y construir una industria efectiva, el estudio de casos de implementación de las mejores tecnologías e innovaciones de desalinización, la manera de acelerar el despliegue de proyectos.

GS Inima aportó su experiencia de más de 60 años en el sector del agua participando activamente en el foro. Con ese fin, la jefa del área de Desalación de la Dirección de I+D+i, Belén Gutiérrez, lideró una ponencia donde se mostraron ejemplos de las buenas experiencias que ha tenido GS Inima con distintos sistemas de vertido en diferentes contextos. 

La salmuera generada durante el proceso de desalación es un tema de debate por los posibles impactos ambientales que puede originar en la zona de vertido si no se lleva a cabo un buen diseño del sistema de vertido. Los cuatro ejemplos presentados: Atacama – Chile, Alicante – España, Carboneras – España y Hialeah – EEUU, confirmaron que cada vertido es único y que un buen diseño, y un profundo conocimiento del medio receptor permiten una perfecta dilución de la salmuera en las proximidades del punto de vertido dentro del campo cercano de la pluma salina. Así se cumple también con las normativas más exigentes. Además, son fundamentales los programas de vigilancia ambiental, que permiten hacer un seguimiento del medio receptor y corroborar que se cumple con lo diseñado y no hay afección sobre el medio.

GS Inima en su apuesta por la innovación y la economía circular, busca además a través de diferentes proyectos de I+D, que la salmuera se transforme en un recurso, como fuente de energía y/o minerales. Uno de estos proyectos es el conocido como Proyecto FOWE que hace posible la recuperación de energía de la salmuera de una planta de desalación de agua de mar a través de membranas de ósmosis de directa.