Horacio Rodríguez Larreta inauguró la primera planta de tratamiento de residuos secos de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera planta MRF de residuos secos de la ciudad de Buenos Aires, que está instalada dentro del Centro de Reciclaje, en el barrio de Villa Soldati, la cual permitirá recuperar 10 toneladas de desechos por hora, con un proceso de selección superior y mejores condiciones de trabajo para los empleados.

La planta MRF (Material Recycling Facility, por sus siglas en inglés), además de tener una mayor capacidad de tratamiento, posee una maquinaria que permite reciclar papel, cartón, vidrio, metal o plástico con una mejor calidad, ya que el proceso de selección es muy superior.

 

El proceso se realiza con una línea de carga automatizada, una primera sección de separación de materiales de dos y tres dimensiones, un separador de materiales ferrosos y no ferrosos, un lector óptico de separación de materiales plásticos, un separador de vidrios, un área de refinamiento manual y una enfardadora.

En la actualidad existen ocho Centros Verdes instalados en diferentes zonas de la Ciudad que funcionan como centros de separación y logística. Allí, los recuperadores urbanos llevan el material reciclable que recolectaron en las campanas verdes manuales, puntos verdes o en los consorcios de edificios para procesarlos y así recuperar los materiales que puedan venderse.

plantavarela

En el Centro de Reciclaje de Villa Soldati funcionan además una planta de tratamiento de PET (procesa unos 2000 kilos por hora); una planta de tratamiento de residuos orgánicos (tiene una capacidad para tratar entre 10 y 20 toneladas de residuos por día); una planta de tratamiento de residuos de poda y forestales (procesa un total estimado en 18 mil toneladas por año de restos de podas y forestales); y una planta de tratamiento de residuos áridos (puede tratar hasta 2400 toneladas de escombros y restos de construcción por día).