Hoy la humanidad ha agotado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año

Hoy la humanidad ha utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año, según Global Footprint Network, una organización internacional de sostenibilidad que ha sido pionera en la métrica de contabilidad de recursos de la Huella Ecológica. La Huella Ecológica suma todas las demandas de la gente que compiten por áreas biológicamente productivas – alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y alojamiento de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad.

Más de 80.000 personas han firmado peticiones a los tomadores de decisiones de los Estados Unidos y la Unión Europea para exigir que la gestión de los recursos biológicos se sitúe en el centro del proceso de toma de decisiones con el fin de mover la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra más adelante en el año.

FCC Aqualia central, Inodoro

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en ese año. El Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado tres meses en los últimos 20 años, hasta el 29 de julio de este año, la fecha más temprana de la historia. La humanidad se movió hacia el primer sobregiro global a principios de la década de 1970. El 29 de julio significa que la humanidad está usando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse. Esto es como usar 1,75 Tierras. Este rebasamiento es posible porque estamos agotando el capital natural de nuestro planeta, comprometiendo aún más su futura capacidad regenerativa.

Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que conduce al cambio climático y a sequías más severas, incendios forestales y huracanes.

“Destacar que no podemos usar 1,75 Tierras por mucho tiempo cuando sólo tenemos una es simplemente reconocer el contexto de la existencia humana”, dijo Mathis Wackernagel, co-inventor de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network. “La actividad humana se ajustará inevitablemente a la capacidad ecológica de la Tierra. La cuestión es si elegimos llegar allí por desastre o por diseño, si buscamos la miseria de un planeta o la prosperidad de un planeta”, agregó.

#MoveTheDate hacia la compatibilidad con un planeta

Podemos revertir la tendencia. Si retrocedemos la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra 5 días cada año, la humanidad alcanzará la compatibilidad con un planeta antes de 2050. Antes del Día del Sobregiro de la Tierra 2019, Global Footprint Network destaca oportunidades de acción que están disponibles hoy y evalúa su impacto para mover la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra. Por ejemplo, sustituir el 50% del consumo de carne por una dieta vegetariana retrasaría la fecha del Día del Sobregiro en 15 días (incluyendo 10 días para la reducción de las emisiones de metano del ganado solamente); reducir el componente de carbono de la Huella Ecológica global en un 50% retrasaría la fecha del Día del Sobregiro en 93 días.

Los elementos de la campaña 2019 incluyen:

  • La Calculadora de la Huella Ecológica (footprintcalculator.org/es) está ahora disponible en hindi, además de en inglés, francés, alemán, español e italiano. Las versiones en chino y portugués se lanzarán antes del Día del Sobregiro de la Tierra. Permite a los usuarios calcular su propia Huella Ecológica y su Día del Sobregiro de la Tierra personal. La calculadora ha sido utilizada por más de 15 millones de personas.
  • Global Footprint Network y sus socios invitan al público a explorar “Steps to #MoveTheDate” [LINK https://www.overshootday.org/steps-to-movethedate/] que apoyan a mover la humanidad hacia la compatibilidad con un planeta. Estos pasos están conectados a cinco grandes palancas de solución: energía, alimentos, ciudades, población y salud planetaria. Las oportunidades de acción incluyen iniciar una conversación productiva sobre las tendencias demográficas, lanzar programas en su lugar de trabajo tales como la reducción de desperdicios de alimentos, o solicitar a los gobiernos que manejen los recursos naturales de manera responsable.

 

Fuente: Earth Overshoot Day. Global Footprint Network