I Congreso Nacional de reciclado de plástico

I Congreso Nacional de reciclado de plástico

“Si en 2020 se reciclaron más de un millón de toneladas de residuos plásticos en España, evitando con ello la emisión de más 1,7 millones de toneladas de CO2, en 2021 el crecimiento ha sido superior al 10%”: David Eslava, presidente de Anarpla.

En la mañana del 17 de mayo se celebró el primer Congreso Nacional de Reciclado de Plástico, organizado por la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla). El primer evento de estas características que se celebra en España ha contado con más de 250 representantes de la cadena de valor de este material en el Auditorio Rafael del Pino.

Ismael Aznar Cano, Director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, han acompañado a David Eslava, presidente de Anarpla en la apertura del congreso.

Eslava ha explicando con datos la importancia del sector del reciclado de plástico: “Contamos con empresas de mas de 40 años y Anarpla representa al 70% de la capacidad instalada del sector, que han posicionado, entre otros, a España como el segundo país en ratio de reciclaje de Europa; además, gracias a su trabajo, nuestro país es uno de los cinco estados europeos –junto a Alemania, Italia, Reino Unido y Francia– cuya capacidad de reciclaje supone un 67% del total del continente y hoy en día, ocupamos el segundo lugar en capacidad de reciclaje para el PET, el tercero para el LDPE y el cuarto para el HDPE y PP”.

Crecimiento del 10% en 2021

Un sector que en 2020 fue considerado esencial durante la pandemia del coronavirus por su actividad y que recicló más de un millón de toneladas de residuos de plástico,  evitando a su vez la emisión de 1.700.00 toneladas de CO2 por sustitución de plástico virgen, y con un crecimiento espectacular del 10% en 2021, lo que supone aproximadamente unas 150.000 toneladas mas instaladas ese año”, ha concluido su discurso el máximo responsable de Anarpla.

El representante del MITECO en el evento ha comentado que cada vez hay “una conciencia más amplia a nivel mundial para hacer frente a los residuos plásticos y que es urgente dar una respuesta adecuada a este material al final de su vida útil”. Por eso, desde la Administración de Estado “hemos dado pasos en este sentido, como con la aprobación de una Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular para, entre otras medidas, reducir la generación de residuos plásticos de un solo uso o para incentivar la incorporación de material reciclado en los envases”.

PERTE para la economía circular

Aznar ha avanzado que en el PERTE para la economía circular, “a principios de 2023, contaremos con un presupuesto concreto para las ayudas y subvenciones con medidas específicas para el sector del plástico, que debe contribuir a impulsar el reciclaje de este material y a conseguir cerrar el círculo del ciclo de vida del plástico, logrando productos mejor diseñados y que pongan los mimbres para que la industria cuente con material suficiente para la incorporación de ese material reciclado”.

A continuación, ha tenido lugar la ponencia “Nueva legislación en materia de Residuos”, a cargo de Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y el proyecto de orden ministerial por la que se establecen los criterios para determinar cuándo los residuos plásticos sometidos a tratamientos mecánicos y destinados a la fabricación de productos plásticos dejan de ser residuo han sido los temas sobre los que se ha centrado la ponencia.

Material reciclado de calidad

Por su parte, Antonino Furfari, director general de Plastics Recyclers Europe, ha lanzado un menaje rotundo a la hora de situar las perspectivas presentes y futuras del sector europeo de reciclado de plásticos: “No puede ser que solo estemos creando productos de baja calidad de material reciclado, sino que el futuro pasa por lograr incorporar material reciclado de alta calidad a los productos para que se den verdaderos cambios en los mercados”.

A continuación, Mireia Boada, directora de Proyectos de Plastics Recyclers Europe, ha explicado en su ponencia “Ecodiseño. Diseñando para reciclar” como RecyClass ofrece soluciones a nivel europeo para evaluar la reciclabilidad de envases de plástico y el cálculo de material reciclado en productos». “El desarrollo de protocolos de laboratorio ha permitido la evaluación de la reciclabilidad de distintas tecnologías de forma armonizada”, ha indicado Boada.

José María Alegre, asesor técnico de Anarpla, ha dado a conocer las cifras del reciclado de plástico en España. En su radiografía del sector, ha pronosticado que las instalaciones existentes “lograran incrementar en 2023 más de 80.000 toneladas las 1,7 millones de toneladas alcanzadas en 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus, y que, en 2021, las exportaciones crecerán en torno a un 35%”.

Tras las mesas redondas sobre “Contenido en reciclado y ecodiseño” y “Presente y futuro del reciclado”, con algunos de los mayores expertos nacionales en reciclado de plástico, Óscar Hernández, director general de Anarpla, ha clausurado el congreso.

Dado el éxito alcanzado en esta primera edición del evento, Hernández, tras agradecer a todos los presentes y a los patrocinadores y colaboradores que lo han hecho posible, ha anunciado que la segunda edición de congreso nacional de reciclado de plástico ya tiene fecha para el próximo año: “Será el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del reciclaje”.