Igus presenta la primera bicicleta urbana del mundo fabricada con plástico reciclado

Igus presenta la primera bicicleta urbana del mundo fabricada con plástico reciclado

Como expertos en plásticos para el movimiento, la empresa aporta el concepto y los componentes clave a disposición de todos los fabricantes de bicicletas a través de la nueva plataforma igus:bike. El primer modelo estará disponible a finales de año.

Es muy urgente alejarse del modelo económico lineal y migrar a una economía totalmente circular. Para contribuir a esta transformación, igus, el especialista en los motion plastics —plásticos técnicos fabricados especialmente para el movimiento—, lleva muchos años desarrollando e invirtiendo en ideas para el reciclaje de este material. La empresa alemana presenta ahora una novedad sin precedentes en la Hannover Messe: el concepto de una bicicleta urbana robusta y duradera fabricada íntegramente en plástico, desde el cuadro hasta los cojinetes y la correa dentada. Una característica especial de esta nueva bicicleta es que la versión reciclada se fabricará principalmente con plásticos reutilizados originalmente de un solo uso.

La bicicleta igus:bike es más fácil de mantener que cualquier otra bicicleta. Los usuarios pueden dejarla a la intemperie ante cualquier climatología y limpiarla en tan solo unos segundos con una manguera de jardín.

En todos los componentes de la bicicleta se utilizan plásticos ligeros de alto rendimiento que no requieren lubricación, desde los rodamientos de bolas de dos componentes en las ruedas hasta los cojinetes de fricción en la tija del sillín, las palancas de freno y los pedales. Todas estas piezas llevan integradas lubricantes sólidos y garantizan un funcionamiento en seco de baja fricción, sin necesitar una sola gota de aceite lubricante.

Los plásticos optimizados tribológicamente de igus se utilizan con éxito desde hace mucho años y actualmente se emplean en más de 70 industrias: automóviles, tractores y robots, entre otros.

En los laboratorios de desarrollo de igus, ocho ingenieros trabajan actualmente en el diseño de todos los componentes móviles de la bicicleta «full-plastic». Los desarrollos ya probados de igus se adaptaron a la nueva aplicación. El resultado son unos componentes plásticos de funcionamiento suave, silencioso y duradero que ofrecen a los proveedores de todo el mundo la oportunidad de beneficiarse de la plataforma igus:bike.

La nueva plataforma igus:bike ofrece a los fabricantes de bicicletas de todo el mundo la oportunidad de avanzar conjuntamente en esta tecnología. Muestra continuamente el estado y el progreso de todos los componentes e invita explícitamente a los agentes del mercado a participar.

La plataforma igus:bike pretende convertirse en el punto de referencia para los fabricantes que quieran construir una bicicleta de plástico y para todos los fabricantes de componentes del sector, como cuadros, ruedas, transmisiones y piñones de plástico. La plataforma ya está acogiendo las primeras colaboraciones empresariales. Un ejemplo es Helix.eco para plásticos reciclados, pero próximamente le seguirán muchas más.

El otro socio es MTRL, una start-up neerlandesa que ha conseguido colocar 400 bicicletas con cuadros y ruedas de plástico en las carreteras de los Países Bajos. La empresa de bicicletas empezará a producir y vender un modelo para niños y una bicicleta para adultos en las ciudades a finales de este año. El lanzamiento en Alemania será a principios de 2023. También se han previsto otras versiones, como una bicicleta eléctrica. En el futuro, la bicicleta totalmente de plástico estará disponible tanto en una variante hecha de plástico nuevo como en una fabricada totalmente con material reciclado. Los primeros prototipos, producidos y probados con éxito, estaban hechos de material procedente, por ejemplo, de viejas redes de pesca.

La bicicleta para adultos de plástico virgen costará 1.200 euros, mientras que la de plástico reciclado tendrá un recargo de 200 euros. MTRL está planificando instalar fabricas cerca de los vertederos de plástico de todo el mundo.