III Encuentro Internacional de Economía Circular

En Gipuzkoa se han reunido 500 profesionales nacionales e internacionales de 15 países en la III edición del Encuentro Internacional de Economía Circular.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado comienzo al III Encuentro Internacional sobre Economía Circular en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, y FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. Ante la situación de pandemia actual que estamos viviendo, este encuentro de Economía Circular ha adquierido una especial relevancia, ya que por primera vez se ha llevado a cabo de forma online, lo que ha permitido llegar a 500 personas y 15 países de todo el mundo. En la edición de este año, las jornadas aportarán un punto de vista muy práctico, con el objetivo de conocer las acciones concretas que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos y localizaciones.

La sesión de hoy, inaugurada por el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, se ha centrado en dar a conocer las políticas y estrategias públicas que se están llevando a cabo en España y Europa para poder construir entre todos una nueva normalidad en clave verde. A este respecto, el responsable foral Asensio, ha destacado la importancia de la jornada de hoy debido a que “las políticas europeas y españolas son  los instrumentos que nos ayudarán a implementar nuevas estrategias y alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, sustitución de las energías fósiles  y optimización y aprovechamiento de los residuos”.

Durante esta primera jornada, se han podido conocer de primera mano las impresiones, experiencias y conocimientos de expertos internacionales y locales en economía circular. Ha sido destacable la participación de Margarita Ruiz Saiz Aja, subdirectora general de Economía Circular en el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha centrado su ponencia en torno a las medidas específicas para el impulso de la Economía Circular en España.

Desde Europa, la jefa de equipo para la Economía Circular de la Comisión Europea, María Rincón, ha aportado su visión y ha dado a conocer el estado de la implementación de las políticas de economía circular en Europa. También ha participado el director de Naturklima, Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, David Zabala, que ha expuesto uno de sus ejes estratégicos de acción: La creación de un hub sobre Economía Circular en Gipuzkoa. Por último, el presidente de la Fundación para la Economía Circular de España, Ángel Fernández Homar, ha compartido su conocimiento sobre la economía circular y la sostenibilidad en el ámbito internacional.

El encuentro aúna el mundo de la empresa, el del conocimiento social y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible. Una acción que refuerza los objetivos que se ha marcado Gipuzkoa en materia de economía circular, que pretende alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en el año 2030 y que busca situar al territorio como punta de lanza y referente europeo en modelos de economía circular.

En la actualidad el sector del reciclaje representa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que “el objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos en Gipuzkoa”. Por ello, la economía circular “no es sólo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también para el futuro de Gipuzkoa”, ha dicho Asensio”.