Inauguración de la 29ª edición de THE GREEN EXPO®, el Congreso Ambiental Internacional de Conieco, la 6ª edición de Aquatech Mexico y la 3ª edición de Intersolar Mexico, para impulsar soluciones globales que den respuesta a los retos locales y regionales frente a la crisis ambiental

Inauguración de la 29ª edición de THE GREEN EXPO®, el Congreso Ambiental Internacional de Conieco, la 6ª edición de Aquatech Mexico y la 3ª edición de Intersolar Mexico, para impulsar soluciones globales que den respuesta a los retos locales y regionales frente a la crisis ambiental

Con el propósito de presentar acciones y soluciones globales para los retos locales y regionales, se celebró la inauguración de la 29 edición de THE GREEN EXPO® y el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, la sexta edición de Aquatech Mexico y la tercera edición de Intersolar Mexico, los tres gigantes internacionales cuya sinergia es detonante para mostrar el más amplio horizonte de soluciones, capacitación y tecnologías en materia de gestión ambiental, tecnologías del agua y energía solar en un mismo lugar.

Durante la ceremonia de inauguración participaron: Lic. Laura Barrera, Group Show Director de Tarsus México; Ing. Carlos Sandoval Olvera, Presidente de CONIECO; Dr. Florian Wessendorf, Managing Director, Solar Promotion International GmbH; Annette Bos, Directora Aquatech Global RAI Amsterdam; Lic. Mauricio Tabe Echartea, Alcalde de la Alcaldía Miguel Hidalgo; Henk Ovink, Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua, Reino de los Países Bajos; Excmo. Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México; Giovanni Luca Atena, Director Oficina para México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, ICE; Excmo. Wilfred Mohr, Embajador del Reino de los Países Bajos; el Ing. Eduardo Garza Pasalagua, Director de Producción y Consumo Sustentable de Actividades Industriales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT; María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Gobierno del Estado de Guanajuato y Presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales; M. en C. Odón De Buen Rodríguez, Director General del CONUEE; y Paul St. Amour, Vicepresidente Latinoamérica de Tarsus Group.

 “A lo largo de 29 años, THE GREEN EXPO®, ha sido, y es, el punto de encuentro de las nuevas generaciones de empresarios comprometidos con la implementación de medidas concretas y acciones de responsabilidad social empresarial para lograr un planeta inclusivo, sostenible y próspero, frente a los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas”, indicó Laura Barrera.

En su intervención, el Ing. Carlos Sandoval, destacó que hace casi treinta años, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO logró reunir a la comunidad de expertos ambientales nacionales e internacionales más influyentes en México. “A lo largo de estos años alcanzamos la madurez, consolidándonos como el evento técnico de mayor nivel en nuestro país, con un impacto impresionante en Latinoamérica”.       

Nos mantenemos firmes en nuestro propósito de fomentar la cultura ecológica en todos los procesos industriales y refrendamos nuestro compromiso con la educación y la capacitación continua por medio de becas que apoyan a los y las especialistas del futuro en medio ambiente y que a la fecha han dado muy buen resultado. Vamos sumando porque nadie puede hacer algo en lo individual”, subrayó Sandoval.

Por su parte, Florian Wessendorf expuso que Intersolar México contribuye a la reactivación económica y sustentable del país y forma parte de una plataforma integral de soluciones basadas en fuentes renovables de energía y tecnologías innovadoras en el mismo lugar.

Annette Bos explicó que la presencia de la delegación holandesa en Aquatech tiene como propósito intercambiar conocimientos y establecer contactos con el gobierno y las empresas mexicanas. “El objetivo es apoyar el desarrollo sostenible en México con la experiencia y la tecnología holandesa, especializada en el uso eficiente del agua”.

“El acceso al agua potable y al saneamiento es un problema que afecta a todo el mundo. Como saben, México se enfrenta su peor crisis de agua en 30 años y los embalses se están secando. En este contexto, desde los consumidores hasta las empresas y el gobierno, tienen que ser prudentes con el uso del agua y formar parte de la solución más amplia a la crisis del agua”, señaló.

Durante su participación, Henk Ovink se mostró optimista frente al futuro del agua. “Es importante compartir conocimientos y centrar la atención en la innovación y la tecnología. El agua nos conecta como sociedad para enfrentar los desafíos y convertirlos en oportunidades e investigación, necesitamos desarrollar estas capacidades en todos los sectores, pero se requiere inspiración y disciplina para trabajar en conjunto y hacer mejores preguntas antes de presentar soluciones”, apuntó.

El Excmo. Sr. Gautier Mignot reconoció la relevancia de THE GREEN EXPO®,como parte de la transición verde que debe ser una prioridad colectiva. “Hoy la Unión Europa y sus 27 Estados miembros somos reconocidos como líderes en la elaboración de políticas de economía circular a nivel mundial y en el marco del Pacto Verde Europeo presentamos el Plan de Acción para la Economía Circular, el cual contempla más de 30 medidas sobre diseño de productos sostenibles, la circularidad de los procesos de producción y el apoyo a los consumidores y los compradores públicos. Este año, un grupo de 15 pymes provenientes de 10 estados de la Unión Europea asisten a este evento, seleccionadas en función de su innovación en tecnologías limpias para el mercado mexicano, como parte de nuestra iniciativa The Low Carbon and Circular Economy Business Action in Mexico para apoyar la reducción de las emisiones industriales de carbono en México, alineados con el Acuerdo de París en materia de Cambio Climático«.

Giovanni Luca Atena anunció que el próximo año Italia estará participando en THE GREEN EXPO® a través de un pabellón con el propósito de ofrecer negocios, intercambiar conocimientos, tecnología e investigación a las empresas mexicanas. “Es el momento de invertir en agua, sol y en todos los recursos naturales donde la tecnología y la investigación italiana puede brindar a diferentes partes del mundo una excelente solución”, aseguró.

El Excmo. Sr. Wilfred Mohr reiteró que este año, lo acompaña una delegación de 25 empresas holandesas, encabezadas por Henk Ovink, con la misión de visitar la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y en algunos casos Sinaloa y Guanajuato. “El agua es parte de nuestro ADN holandés, hemos aprendido a vivir con el agua y a esperar inundaciones y sequías. Debido al cambio climático, el aumento en el nivel del mar, el crecimiento de la población y la pérdida de biodiversidad, nuestros desafíos relacionados con el agua se han vuelto enormes y más complicados ” .

Hoy estamos aquí en Aquatech para observar, preguntar y ver cómo podemos de enfrentar juntos los desafíos que tiene México en el sector hídrico como la sequía en el norte, las inundaciones en el sur y la protección de las costas del Pacífico frente a los ciclones, pero también el mantenimiento de la infraestructura y el manejo de aguas residuales”, añadió. 

En el marco de esta ceremonia de inauguración se realizó la entrega de los Aquatech Latam Awards, un reconocimiento que impulsa alternativas que hagan frente a las distintas problemáticas del abastecimiento y el tratamiento del agua a través de los, reconocimiento con amplio prestigio en la industria e impacto comercial a nivel mundial.

La empresa VEGA fue reconocida como ganadora en la categoría Servicios, Soluciones y/o Productospor su innovadora cartera de dispositivos que permiten una automatización rentable. Esta es una tecnología indispensable de medición de nivel y presión para la industria.

Asimismo, se entregó por primera vez, el SELLO THE GREEN EXPO para distinguir a las empresas e instituciones que promueven a través de tecnología, productos y/o servicios el cuidado del medio ambiente.

El proyecto ganador fue Revalorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) mediante digestión anaeróbica, desarrollado por KFG Umwelt Consultoría en alianza con La Cuadra A.C. que han unido esfuerzos para la implementación de la Biorrefinería-KFG, cuyo objetivo es aprovechar los residuos orgánicos que se generan en restaurantes, casas y  vecinos del Huerto Roma Verde, para obtener beneficios como biogás, que permitan reducir o eliminar los costos de gas en su comedor comunitario, además de producir biofertilizante, con la posibilidad de generar un recurso económico a partir de su venta o bien de su autoconsumo. Esta iniciativa logra reducir potencialmente costos operativos de restaurantes e incrementar la responsabilidad social por la protección del medio ambiente al concientizar a la comunidad sobre la relevancia de la separación y valorización de residuos.

Durante su mensaje inaugural, el Ing. Eduardo Garza Pasalagua, subrayó la importancia de esta trilogía de grandes eventos. “En México nos enfrentamos a diversos retos en materia ambiental y necesitamos encontrar soluciones que permitan hacer un uso eficiente de los recursos naturales, minimizar la dependencia de ellos a través de su aprovechamiento, así como el de materiales y recursos existentes de los centros productivos; actualmente reducir la generación de residuos y emisiones contaminantes a los ecosistemas debe ser prioritario”, comentó.

Quiero felicitar a los ganadores de los premios Aquatech Latam Awards y del SELLO THE GREEN EXPO, ya que son un ejemplo para todos y hace evidente que en nuestro país existe la voluntad, pero sobre todo el interés y la capacidad para promover acciones y soluciones que generen beneficios al medio ambiente, reduzcan la presión en nuestros ecosistemas y favorezcan un desarrollo sustentable en nuestro país”, indicó.

Garza Pasalagua también precisó que actualmente nos enfrentamos a tres crisis ambientales: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de los ecosistemas. Ante este escenario, THE GREEN EXPO® se ha convertido en un referente para que la gente conozca las tendencias, tecnologías y soluciones que permitan una transición acelerada hacia la adopción de patrones y procesos de producción que cumplan con modelos afines a la sustentabilidad, el cuidado y la conservación de nuestro entorno natural. 

THE GREEN EXPO®, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, Aquatech Mexico e Intersolar Mexico se realizan de manera presencial y simultánea del 6 al 8 de septiembre 2022, en Centro Citibanamex de la Ciudad de México; con el propósito de contribuir de manera activa a los compromisos de nuestro país hacia 2024 y dar respuesta a los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.