Inaugurada la nueva depuradora de Villafranca de los Caballeros (Toledo) tras una inversión de 3,2 millones de euros

Inaugurada la nueva depuradora de Villafranca de los Caballeros (Toledo) tras una inversión de 3,2 millones de euros

La nueva depuradora presta servicio a una población de 10.875 habitantes equivalentes y permite mejorar la calidad de los vertidos al río Amarguillo, afluente del río Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, contribuyendo a una mejor protección y conservación del humedal.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el director de Administración y Finanzas de ACUAES, Francisco Úbeda, y el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, han inaugurado hoy la depuradora construida en el municipio toledano con una inversión total que alcanza los 3,2 millones de euros. También ha asistido al acto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

La nueva estación depuradora permitirá a partir de ahora satisfacer las necesidades de saneamiento y depuración del municipio de Villafranca de los Caballeros, cumpliendo así con la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Las obras, que se han desarrollado en 22 meses, incluyendo seis de puesta en marcha, han tenido como objetivo mejorar la calidad de los vertidos al río Amarguillo, afluente del río Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, contribuyendo con ello a la conservación y protección de uno de los humedales más importantes.

La infraestructura que hoy se inaugura podrá admitir caudales de hasta 60 metros cúbicos por hora pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 144 m3/h, lo que permite tratar las aguas residuales de una población de hasta 10.875 habitantes-equivalentes.

Los sistemas de pretratamiento están diseñados para tratar un caudal equivalente a cinco veces el caudal medio, implantándose nuevos sistemas de tratamiento biológico que posibilitarán la eliminación de nutrientes.

También se ha construido un tanque de tormentas de 500 m3 de capacidad y dos colectores de 1.000 mm de diámetro que conducirán las aguas residuales para su tratamiento en la depuradora.

Con el mismo objetivo de mejorar la calidad de las aguas del Parque de las Tablas de Daimiel, junto a la depuradora de Villafranca de los Caballeros, ACUAES ha ejecutado las obras de una nueva EDAR en Consuegra, que ya se encuentra en explotación, y va a construir otras dos instalaciones en los municipios de Quintanar de la Orden y Madridejos.