India. ONG da sugerencias para la gestión de residuos en las ciudades

India. ONG da sugerencias para la gestión de residuos en las ciudades

La ONG Medioambiental Toxics Link presentó una serie de recomendaciones sobre la gestión de residuos municipales en las ciudades. La descentralización de la recogida y tratamiento de residuos son algunas de las sugerencias clave.

El informe viene a raíz de las nuevas normas de gestión de proyecto de residuos que se dieron a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente el mes pasado. El ministerio está llevando a cabo actualmente consultas con las partes interesadas de todo el país. La ONG ha preparado las recomendaciones, junto con la Universidad Sussex-based STEPS Centre y el Centre for Studies in Science Policy at JNU.

Algunos flujos de residuos como desechos biomédicos, desechos electrónicos, residuos de plástico y residuos de construcción y demolición necesitan intervenciones técnicas que mejoren el funcionamiento a una escala mayor. Pero la basura doméstica urbana puede ser procesada de manera descentralizada, utilizando métodos como el compostaje y la biometanización en lugar del vertido de todos los residuos, dijo el informe. Una de las razones por la que las plantas de compostaje a gran escala no funcionan es porque los mercados adecuados para el compost no están disponibles.

La ONG también recomienda la necesidad de hacer que los representantes elegidos sean más responsables; incluyendo mecanismos de consulta pública en la planificación local y los procesos de ejecución; incentivos para el apoyo a las tecnologías locales; subsidiar el compost y los incentivos sociales para las personas que segregan los residuos en origen; y la compra de abono para jardín de la cocina; etcétera.