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Información “No Financiera”: cada vez más financiera, importante y mejor

Redacción Futurenviro17/07/2020
SUST4IN organiza la IV Conferencia sobre Información “No Financiera”, esta vez en formato digital, cuyo objetivo ha sido debatir la importancia de la transparencia en cuestiones ambientales y sociales, en torno a los Estados de Información “No Financiera” de acuerdo a la Ley 11/2018.
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La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN ha organizado IV Conferencia sobre Información “No Financiera, esta vez en formato digital, en la que se ha debatido sobre la importancia de la transparencia en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, más allá de las financieras, y la experiencia práctica y resultados de los Estados de Información No Financiera (EINF) ya publicados de acuerdo con la Ley 11/2018, que ahora amplía la obligación de informar a las empresas de más de 250 empleados.

El encargado de abrir y dar la bienvenida al evento ha sido Marcio Viegas, fundador y director de SUST4IN, para a continuación dar paso al ponente principal, Andy Beanland, Director del Redefining Value en el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Beanland ha aportado la perspectiva global sobre memorias de sostenibilidad, con un mensaje en el que ha destacado: “El sistema capitalista necesita evolucionar para incluir el capital ambiental y social en la toma de decisiones si tenemos alguna esperanza de hacer la transición a un mundo que limite la subida de temperatura por debajo de 1.5 grados. Los informes corporativos efectivos, transparentes y confiables y su uso por parte de los principales inversores serán fundamentales en esta transición ”.

A continuación, Cristóbal Duarte, CEO de Ecoavantis y Marcio Viegas, han introducido NF Report, una nueva plataforma para elaborar Estados de Información No Financiera (EINF), destacando la sencillez y solvencia técnica de la plataforma, que al mismo tiempo ayuda con la conformidad a la Ley 11/2018.

Los siguientes panelistas han ofrecido una visión crítica sobre el grado de cumplimiento de la Ley 11/2018 de las empresas en España. Miguel Ángel Soto, Responsable de Campañas de Greenpeace, señalaba la importancia de medir el impacto de la actividad y mitigar los riesgos que ocasione, y Orencio Vázquez, Director del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, destacaba, entre otras cosas, la carencia de una estructura común y de algún tipo de información. Ambos coincidían en la necesidad de mayor regulación y un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Seguidamente, ha tenido lugar la primera mesa redonda, en la que se han debatido casos y recomendaciones prácticas de empresas. Las participantes de la mesa han sido Elena Blanco Lozano, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás, quien ha querido destacar que “la transparencia y la rendición de cuentas genera confianzas a los grupos de interés e impulsa la sostenibilidad”, Gema Esteban, Directora de Inversiones y Analista ASG de Telefónica, quien ha señalizado que la información “no financiera” tiene ahora el mismo nivel de importancia que la financiera, Lourdes Ripoll, Vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hoteles, que ha resaltado la necesidad de evolucionar y dar tratabilidad a los datos, y Ana Suárez Capel, Directora de Sostenibilidad de Uría Menéndez, que ha señalado la importancia del proceso de elaboración del informe.

En la segunda mesa redonda se ha planteado qué tipo de información quieren los inversores y cómo la utilizan en las inversiones sostenibles, con las ponencias de Javier Garayoa, Director General de Spainsif, que ha querido destacar que la transparencia es elemento clave para los inversores sostenibles, y Julián Romero, Presidente del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), el cual ha dicho que “es la identificación, tratamiento y seguimiento de los riesgos y no tanto los datos, lo material para el inversor”.

Para finalizar, Marcio Viegas ha hecho las conclusiones del evento: “La información dicha “no financiera” es cada vez más importante para los inversores, pero también para la sociedad en general y para las cuentas de las empresas. Queda claro que falta estandarización y, en España, un desarrollo reglamentario de la Ley 11/2018, pero esto no ha impedido que las empresas informen cada vez mejor y que los inversores por ejemplo ya inviertan, voten o dejen de invertir, basado en información de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza”.

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