Innovadora planta de tratamiento de basura que higieniza y recicla los residuos

Innovative refuse treatment plant that sanitises and recycles waste

Innovadora-planta-de-tratamiento-de-basura-que-higieniza-y-recicla-los-residuos

Ecohispánica ha patentado internacionalmente una innovadora tecnología de tratamiento, higienización y valorización de residuos que está despertando gran interés dentro y fuera de nuestras fronteras. FuturEnviro visitó la instalación, que tras tres años de pruebas cuenta ya con la planta definitiva, en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, municipio muy sensible a los problemas medioambientales que ha sido la primera en instalar esta innovadora planta de tratamiento de basura que describimos a continuación.

El proceso de Ecohispánica lo conforman un proceso de tratamiento y una tecnología patentados internacionalmente, que se fundamentan en el principio de la esterilización por vapor a través de unos equipos cuyo elemento principal es el denominado por Ecohispánica como Waste Cleaner.

Aprovechando las cualidades de transmisión de calor de un elemento como es el vapor de agua, de un modo similar al que se viene aplicando desde hace años para la esterilización de instrumental y residuos hospitalarios, este tratamiento expone las basuras a una atmósfera controlada de vapor en un entorno hermético y presurizado. La higienización no quema los residuos y por consiguiente, no se producen dioxinas, ni gases de efecto invernadero. Como su mismo nombre indica, higieniza (limpia) las basuras, para eliminar malos olores, agentes patógenos y líquidos.

El residuo se rocía con vapor de agua a una temperatura que no supera los 150º, con el objetivo de evitar la formación de cloro como consecuencia de la fundición de plásticos como el PVC. De forma simultánea el residuo se expone a un proceso de agitación, lo que propicia su exposición constante al vapor y permite adaptar su morfología en aras de facilitar su posterior separación.

El proceso se lleva a cabo en el interior del Waste Cleaner, que puede procesar hasta 40.000 toneladas de RSU anuales, a razón de unas 5 t/h, lo que le permitiría a esta planta tratar no sólo los residuos que se generan en Rivas además tiene capacidad para tratar los residuos generados en la localidad vecina de Arganda del Rey.