ACCIONA y sus socios presentan los resultados del proyecto europeo Integroil

El objetivo del proyecto es favorecer, a través de la integración de varias tecnologías controladas por un Sistema de Apoyo a la Decisión, la reutilización de agua residual de instalaciones petroleras y gasísticas, desarrollando una tecnología que aumente la reutilización en un 50 %. Los resultados obtenidos han demostrado que es factible aplicar la tecnología del proyecto INTEGROIL en plantas petroleras, así como ampliar esta práctica a otras industrias, cumpliendo los requisitos de calidad para la reutilización del agua.

ACCIONA ha presentado, junto a sus socios, los resultados del proyecto europeo INTEGROL durante una jornada organizada en sus oficinas centrales de Madrid el pasado 21 de mayo.

El principal objetivo del proyecto, es favorecer la reutilización de agua residual de instalaciones petroleras, desarrollando una tecnología que aumente su aprovechamiento en un 50 %, una cifra que actualmente suele estar por debajo del 15%. Para lograrlo cuenta con un presupuesto superior a 5 MM€ financiados por el programa H2020 de la Unión Europea.

FCC Aqualia central, Inodoro

La solución consiste en la integración de varias tecnologías, entre las que se encuentra la flotación por aire disuelto, filtración con membranas poliméricas y cerámicas, procesos de oxidación avanzada, osmosis inversa y la adición de productos y formulaciones químicas de bajo impacto ambiental.

Durante la jornada han explicado las diferentes fases del proyecto durante los últimos tres años, el primero de ellos dedicado al diseño y construcción de una planta piloto que integra todas las tecnologías, y el resto del tiempo, en periodos de 12 meses, a su prueba en dos escenarios diferentes: uno representativo de condiciones de extracción de crudo, el llamado “upstream scenario” en las instalaciones de la desalinizadora de La Tordera (España), y otro en la refinería de TÜPRAŞ, en Turquía, que constituye la demostración en condiciones “downstream”.

Los resultados obtenidos en ambos escenarios han demostrado que es factible aplicar la tecnología del proyecto INTEGROIL en plantas petroleras, así como ampliar esta práctica a otras industrias, cumpliendo los requisitos de calidad para la reutilización del agua con distintos fines.

En el proyecto participan otras 9 entidades europeas de siete países entre las que figuran compañías tecnológicas (LIKUID, APLICAT, Innotek21, BWA, REP), universidades (URV), consultoras (2.-0 LCA Consultants), plataformas profesionales (EDS) y empresas del sector petrolero (TÜPRAŞ). Con objeto de evaluar las posibilidades de transferencia y replicabilidad de la solución, el proyecto cuenta con el apoyo de un comité asesor formado por expertos del sector petrolero y también de otros mercados verticales que comparten la problemática asociada al tratamiento de aguas complejas para su posterior reutilización.