Investigación e innovación hacia la excelencia en eficiencia tecnológica, uso de energías renovables, tecnologías emergentes y economía circular en la desalación – Proyecto E5DES

Este nuevo proyecto, dotado con un presupuesto de 1,8 M€ y cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa MAC 2014-2020 (MAC2/1.1a/309), cuenta con un consorcio de 10 centros de investigación de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. En sus 36 meses de ejecución (noviembre 2019 – octubre 2022) y bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), tiene como objetivo general incrementar y fortalecer la I+D+i que se viene haciendo en la Macaronesia dentro del sector de la desalación y del nexo agua-energía. Estas acciones se realizan de forma coordinada dentro de la Plataforma conjunta DESAL+ LIVING LAB , orientando los esfuerzos en divulgar conocimiento, la búsqueda de nuevos productos y dar respuesta a problemas y retos detectados en la explotación de plantas desaladoras y en el suministro de agua desalada.

Socios del proyecto

Por parte de España y, más concretamente desde Canarias, participan: el ITC, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), el Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Por parte de Portugal, participan la Agência Regional da Energia e Ambiente da Região autónoma da Madeira (AREAM) y el Atlantic International Research Centre (AIRCENTRE) de Azores.

FCC Aqualia central, Inodoro

El proyecto cuenta además con la participación de 3 universidades en tercer país: la Universidad Assane Seck de Ziguinchor (UASZ) de Senegal; la Universidade publica de Cabo Verde (UNICV) y la Universidad de Nouakchott Al-Aasriya (UNA) de Mauritania.

Estructura: objetivos y actividades

E5DES se estructura en 3 objetivos específicos y 8 actividades, todas ellas encaminadas a la realización de actuaciones de mejora continua de las capacidades tecnológicas y científicas en desalación y la visibilidad exterior, apoyando ideas de emprendedores (startups) y aportando soluciones innovadoras dentro de las líneas de investigación estratégicas y prioritarias para la Macaronesia.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Generar soluciones innovadoras en materia de mejora de la calidad del agua desalada-mar-vertido salmuera, del control inteligente de plantas desaladoras y aprovechamiento directo de energías renovables.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Generar conocimiento de excelencia en materia de eficiencia energética, tecnologías emergentes y economía circular vinculada a la desalación-economía azul de aplicabilidad en la Macaronesia.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Capitalizar la I+D+i realizada para adquirir mayor visibilidad y reconocimiento internacional, y fortalecer la Plataforma DESAL+ LIVING LAB con proyectos para el ensayo, verificación e innovación tecnológica en materia de desalación, economía azul de emprendedores, pymes y centros de investigación.

Dr. Baltasar Peñate Suárez
Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Coordinador del proyecto E5DES y de la plataforma DESAL+ LIVING LAB

Vanessa Millán Gabet
Técnico del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC)

Publicado en: FuturENVIRO Nº 67 Febrero 2020