Irrigal de Saint-Gobain PAM como solución sostenible para el sistema de riego de jardines de Córdoba

El proyecto de renovación del sistema de riego de las zonas verdes que van desde Asomadilla hasta Cruz Conde, en la ciudad de Córdoba, tenía como finalidad principal evitar el empleo de agua potable para el mantenimiento de los jardines públicos mediante el aprovechamiento del agua de lavado de filtros de Villa Azul, consiguiendo el consecuente ahorro de agua, ahorro económico y la mejora de la sostenibilidad del sistema.

Para conseguirlo, a través de la ingeniería MAGTEL, Saint-Gobain PAM suministró más 4 Km de tubería en fundición dúctil de la gama PAM IRRIGAL para la realización de la nueva red que parte del depósito de riego ya existente en el parque de la Asomadilla hasta el del Parque Cruz Conde. Además, se incluyó como parte del proyecto la infraestructura para la conexión del depósito de Asomadilla con los diferentes puntos de riego, mallado de un sector e instalación de filtrado, instrumentación y control. Estas mejoras suponen un ahorro de entre 200.000 a 400.000 metros cúbicos de agua al año, cumpliendo así el fin último de este proyecto que pretende contribuir a hacer sistemas de riego más sostenibles con el planeta.

mapa-sistema-riego

Modernización y sostenibilidad en la infraestructura de riego urbano de Córdoba con la Gama Irrigal de Saint Gobain PAM. Con este proyecto, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S. A. (EMACSA) ha instalado más de 4 km de red de riego nueva, para los que ha contado con la tubería de la Gama IRRIGAL de Saint Gobain PAM en las siguientes dimensiones:

  • 24 ml Tubo en fundición dúctil IRRIGAL Aquacoat DN200 L=6m C40 con junta Standard
  • 132 ml Tubo en fundición dúctil IRRIGAL Aquacoat DN250 L=6m C40 con junta Standard
  • 2.100 ml Tubo en fundición dúctil IRRIGAL Aquacoat DN300 L=6m C40 con junta Standard
  • 984 ml Tubo en fundición dúctil IRRIGAL Aquacoat DN350 L=6m C30 con junta Standard 714,00 M Tubo en fundición dúctil IRRIGAL Aquacoat DN400 L=6m C30 con junta Standard

Esta primera fase, entregada al Ayuntamiento de Córdoba en diciembre de 2019, se integra además con un proyecto mayor de renovación de la red de distribución arterial del sistema de riego de las zonas verdes de Córdoba.

Desde EMACSA han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, “para el que se han invertido mucha dedicación y esfuerzo, con el objetivo de contribuir a la necesaria sostenibilidad que nos exige el planeta”.