Jornada «Contaminantes emergentes, la amenaza fantasma. Un nuevo reto para el sector del agua»

La jornada se ha celebrado en Donostia-San Sebastián y ha realizado un repaso por la normativa vigente y ha mostrado las últimas novedades tecnológicas y de investigación en la monitorización y eliminación de contaminantes emergentes asociados al ámbito sanitario, considerando también ejemplos internacionales en la planificación pública para abordar esta problemática.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la clausura de la jornada “Contaminantes emergentes, la amenaza fantasma. Un nuevo reto para el sector del agua”, organizada por la Red de entidades públicas de agua de Euskadi: la Agencia Vasca del Agua (URA), el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA), Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Katauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi, coordinadas por Aclima, Basque Enviromnent Cluster.

Durante su intervención, el presidente de AEAS ha destacado que el sector profesional de los servicios del agua urbana es muy consciente de la problemática de la contaminación, que ha calificado como de “preocupación emergente”, y que está trabajando con los ámbitos científicos y regulatorios europeos. En ese sentido, ha afirmado que el sector español trabaja desde hace años con los operadores de agua europeos, agrupados en la EurEau, para conocer las mejores prácticas de diagnóstico analítico, técnicas preventivas y procedimientos y nuevas tecnologías de depuración y tratamiento.

FCC Aqualia central, Inodoro

Asimismo, ha resaltado la importancia de la divulgación y pedagogía hacia los ciudadanos para trasladarles ejemplos de buenas prácticas y cultura de protección del agua y el medioambiente.
Por otro lado, ha remarcado que es importante poner en valor el ODS 17: Alianzas, reforzando la tradicional colaboración público-privada en el sector del agua. Sin la participación de los diferentes actores, ha añadido, no se conseguirá avanzar en una problemática con tantos matices y externalidades.

Por último, Fernando Morcillo ha concluido su intervención señalando la utilidad de las acciones asociativas o de clúster, como son las desarrolladas por entidades como Aclima ─coordinadora de este encuentro─ o la propia AEAS.