#JornadaENVIRO: Tratamiento, regulación y abastecimiento de agua potable

#JornadaENVIRO: Tratamiento, regulación y abastecimiento de agua potable

Desde Enviro Networking y FuturENVIRO seguimos comprometidos con el sector del agua organizando Jornadas Técnicas de alto valor añadido donde se muestran las propuestas de innovación para la mejora del tratamiento, regulación y abastecimientos de agua potable. El pasado 16 de octubre celebramos en Barcelona la jornada de título “Tratamiento, Regulación y Abastecimiento de Agua Potable” en la que se dio a conocer la situación actual de la distribución del agua potable en España.

La gestión de los recursos hídricos en Cataluña

Jordi Molist, director del Área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA), comenzó su ponencia describiendo la gestión de un recurso escaso haciendo un repaso a las sequias históricas y como más del 70% del territorio depende de las aguas subterráneas para su abastecimiento en diferentes proporciones, llegando a satisfacer el 35% de la demanda total.

En el último bloque de su ponencia definía la garantía del sistema Ter-Llobregat que en función de las reservas embalsadas se ponen en juego recursos complementarios como la desalación del agua de mar con la desaladora del Prat con una capacidad de 20 hm3/ año y la desaladora de Tordera de 20 hm3/año de capacidad, así como la reutilización de aguas depuradas y el incremento de las extracciones de aguas subterráneas (pozos de sequía).

Jordi destacó como la inyección de agua regenerada en el acuífero de Barcelona (15.000 m3/día) y la reutilización para uso industrial de 19.000 m3/día que suministra agua reutilizada al complejo petroquímico de Tarragona que a cambio renuncia a un caudal equivalente de agua potable.

Aspectos generales del sector de abastecimiento

Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS) comenzó su ponencia destacando los retos coyunturales del sector como es el déficit de inversión, particularmente en renovación, además destacó la cobertura de costes, la armonización, transparencia, y responsabilidad ciudadana así como la contaminación emergente y microcontaminantes. Durante su ponencia trazó una radiografía de España, donde el 64% del agua urbana consumida es de uso doméstico, el 15% se dedica al consumo industrial y comercial y el 21% restante se asigna a otros usos, como pueden ser los municipales o institucionales.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Noviembre 2014