La ABE aplaude el aumento de la ambición de la RED, pero lamenta haber perdido la oportunidad de incluir el objetivo del biometano

La ABE aplaude el aumento de la ambición de la RED, pero lamenta haber perdido la oportunidad de incluir el objetivo del biometano

«El informe del Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva de Energías Renovables, respalda un objetivo del 45% de consumo de energía renovable en la UE para 2030, siguiendo la propuesta de REPowerEU en mayo de 2022 para acelerar la independencia del continente del gas ruso. La Asociación Europea de Biogás aplaude el aumento del nivel de ambición, en comparación con el objetivo actual fijado en el 32%. Sin embargo, el Parlamento ha perdido una oportunidad de racionalizar completamente el informe con los objetivos de REPowerEU al omitir un objetivo vinculante para entregar los 35 bcm de biometano sostenible para 2030, incluidos en la propuesta de REPowerEU». Explica Giulia Cancian, Secretaria General de la Asociación Europea de Biogás.

La revisión de la Directiva sobre energías renovables representa un elemento clave del paquete «Fit for 55» para ayudar a la UE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y reforzar la seguridad energética de la UE. La posición del Parlamento Europeo votada ayer en el pleno va en la dirección correcta. Perfecciona en muchos niveles la propuesta de la Comisión y mantiene fuertes requisitos de sostenibilidad, garantizando que el biogás y el biometano sigan contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El informe tiene en cuenta la confianza de los inversores, corrigiendo la aplicación retroactiva de los criterios de ahorro de emisiones de GEI en las plantas existentes (art. 29.10) propuesta por la Comisión, pero incluye un umbral más alto para las plantas que comiencen a funcionar en 2026.

La legislación también define subobjetivos para algunos sectores intensivos en emisiones. Mientras que el transporte sigue siendo uno de los segmentos más contaminantes y difíciles de descarbonizar de nuestra economía, el informe del Parlamento no refuerza la propuesta de la Comisión sobre biocombustibles avanzados (2,2% para 2030), mientras que apuesta por los combustibles renovables de origen no biológico, como el hidrógeno (5,7% 2030).

Las próximas negociaciones interinstitucionales en el Parlamento Europeo y el Consejo representan una oportunidad para que los responsables políticos de la UE perfeccionen la Directiva de Energías Renovables, manteniendo las altas ambiciones y reduciendo la burocracia para los operadores.