La Agencia de Residuos de Cataluña destinará 1,8 millones de euros en ayudas para la utilización de áridos reciclados

El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado las bases para la convocatoria de ayudas para la utilización de áridos reciclados de los residuos de la construcción con marcado CE en obras promovidas por los entes locales y las empresas públicas municipales. El importe que se ha previsto asignar a la convocatoria, que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), es de 1,8 millones de euros, provenientes del Fondo de gestión de residuos de la construcción.

Este tipo de áridos son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en construcción y demolición, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que conlleva. Cataluña cuenta con 59 plantas que fabrican áridos reciclados; 23 que realizan el proceso de selección y clasificación de los materiales de residuos de la construcción; 6 plantas de trasvase, y una red con 52 depósitos controlados para dichos residuos.

 

Actualmente se valoriza el 40% de los residuos procedentes de la construcción, que representa 1,1 millones de toneladas de los 2,7 millones de toneladas generadas. Se prevé que en el año 2020 el mercado de áridos reciclados se habrá desarrollado lo suficiente como para que toda su producción sea absorbida en diferentes aplicaciones.