La “Autovía del Agua” llega por fin a todos los rincones de Cantabria

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido las obras que completan la Autovía del Agua con la ejecución de sus dos últimos tramos y su conexión a diferentes depósitos reguladores, lo que permite garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes a Cantabria. Las obras, que han sido ejecutadas en colaboración con el Gobierno de Cantabria, permiten poner fin a los problemas de suministro que surgen especialmente durante los meses de verano, cuando el caudal disminuye al tiempo que el aumento de población estival demanda mayores consumos.

Antecedentes generales

La Comunidad Autónoma de Cantabria tiene agrupadas sus principales captaciones, redes de distribución y estaciones depuradoras de agua potable en los denominados Planes Hidráulicos de Cantabria. Los Planes de abastecimiento de agua correspondientes a la zona oriental de Cantabria no tuvieron la capacidad suficiente para responder de manera adecuada a la situación de emergencia que se produjo durante el verano de 2003, donde las altas temperaturas registradas y la ausencia de lluvias provocaron deficiencias en el suministro de agua potable, especialmente en los núcleos servidos por el Plan Asón y el Plan Castro.

Para paliar los posibles problemas de abastecimiento a la zona costera de la Comunidad Autónoma, se planteó la posibilidad de interconectar todos los planes costeros entre sí, de forma que se pudiera abastecer a cada uno de ellos con caudales provenientes de fuentes alternativas. Tras analizar varias opciones, se decidió realizar la conexión entre planes mediante una conducción que pudiera actuar de forma reversible, con unos diámetros adecuados en cada tramo para la demanda necesaria en cada zona. Así nace la denominada “Autovía del Agua”.

La administración autonómica se encargó de construir la mayor parte de las infraestructuras hidráulicas de la Autovía del Agua, estando pendientes de ejecutar algunos tramos y conexiones. Por ello, en junio de 2012, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su colaboración para la ejecución de las últimas obras que restaban para finalizar de la Autovía del Agua, entre las que se incluía el tramo denominado Cicero-Colindres y las conexiones de la Autovía del Agua con varios de los sistemas de distribución de mayor consumo.

autoviadelagua-2

La actuación, que ha sido desarrollada por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), contempla el desarrollo de cuatro subactuaciones, que se enumeran y describen a continuación:

• Autovía del Agua. Tramo Cicero-Colindres.
• Conexión de la Autovía del Agua con Santander.
• Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo.
• Conexión de la Autovía del Agua con Bezana.

La inversión total ha sido de 21,3 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el Gobierno de Cantabria.

Leer más

César Prieto García, Coordinador Técnico Zona Norte ACUAES

Artículo publicado en: FuturENVIRO Nº33 Septiembre 2016