La Bioenergía ya emplea a 489.000 profesionales en Europa

Apenas acabamos de celebrar los diez años de la constitución de la Asociación Española de Valorización Energética de Bio¬masa –AVEBIOM-, cuando empezamos a organizar el décimo Congreso Internacional de Bioenergía e idéntica edición de la Feria para los profesionales de la biomasa: Expobiomasa. Una década en la que hemos visto formarse un sector de profesio¬nales que, en el conjunto europeo, suma ya unos 489.000 em¬pleos, de los que algunos miles ya los aportamos desde España.

LA BIOENERGÍA YA EMPLEA A 489.000 PROFESIONALES EN EUROPA

La importancia de la bioenergía en el mix energético de la UE

El consumo de bioenergía en 2012 fue de 102 Mtep (Millones de toneladas equivalentes de petróleo), casi el doble que en el año 2000. La Asociación Europea de la Biomasa –AEBIOM- que repre­senta a 19 asociaciones y engloba a más 4.000 empresas, estima que la bioenergía contribuirá al mix energético europeo con más de 132 Mtep en el año 2020. Otros análisis, como el rea­lizado recientemente por EurObserv’ER recoge que el incremento en la pro­ducción de energía a par­tir de biomasa sólida en la UE ya se está produciendo: entre el año 2012 y el año 2013, fue del 6,1%.

FCC Aqualia central, Inodoro

Cuando analizamos el mix energético europeo, obser­vamos que la bioenergía aporta el 13,4% (74 Mtep) del consumo final de cale­facción en la UE y el 4,5 % (152 TWh) de la generación bruta de electricidad. Para los europeos, la calefacción nos supone entorno al 47% del coste energético, y la biomasa nos aporta el 89% del calor de origen re­novable.

Todos conocemos la dependencia energética de Europa en su conjunto, algunos países ya han sufrido recortes de suministro en la historia reciente y uno de los objetivos de la mayor parte de los estados europeos es mejorar el mix energético y reducir la dependencia exterior a niveles razonables. Como ya pronosti­cábamos hace meses, la bajada del precio del petróleo no podía ser más que un espejismo, de hecho ya ha comenzado a subir y probablemente seguirá haciéndolo hasta volver a superar los 100$ por barril.

Ante estas circunstancias, no cabe más que insistir a los políticos europeos y españoles en la necesidad de lograr mayor soberanía energética, es decir, reducir la dependencia de las importaciones de gas y petróleo. Debemos continuar promocionando la bioenergía para uso térmico, puesto que en Europa disfrutamos de unas exis­tencias enormes de biomasa, tal y como refleja el último estudio de la Asociación de la Industria Europea de la Biomasa – EUBIA – donde se estima en 269 Mtep el potencial de biomasa residual en Europa y, como decíamos, el objetivo es llegar a usar algo más de 132 Mtep en el año 2020, que aprovechadas de forma sostenible, permitirían cubrir una parte importante de nuestras necesidades térmicas, sin depender de terceros.

Jorge Herrero | AVEBIOM | Director de Expobiomasa AVEBIOM, Director of Expobiomasa