La cadena de reciclaje de envases de vidrio y el CSIC conmemoran el Año Internacional del Vidrio junto al Congreso de los Diputados

La cadena de reciclaje de envases de vidrio y el CSIC conmemoran el Año Internacional del Vidrio junto al Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha recibido la donación de la “Escultura por la economía circular” una pieza elaborada de forma artesanal en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso a partir del vidrio reciclado por los ciudadanos españoles.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España; el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas);  ANAREVI  (Agrupación  Nacional  de  Reciclado  de  Vidrio);  y  ANFEVI  (Asociación  de Fabricantes de Envases de Vidrio) han acudido al Congreso de los Diputados para conmemorar el Año Internacional del Vidrio, una efeméride declarada por la ONU con el objetivo de poner en valor el papel clave de este material en el desarrollo de la humanidad y en la transición hacia un futuro más verde. La revista científica Nature catalogó al vidrio como “La gema escondida para un futuro sostenible”

Con la donación de la “Escultura por la Economía Circular”, la cadena de reciclaje de envases de vidrio y el CSIC han reiterado su compromiso con el crecimiento de la tasa de reciclado de envases de vidrio en España, por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea.

En el acto han estado presentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados; Alicia Durán, Presidenta del Año Internacional del Vidrio y representante del CSIC; Sandra Anguiano, Directora de Relaciones Institucionales de Ecovidrio; Paulo Pinto, Presidente de ANFEVI y Fernando Gómez; Presidente de ANAREVI.

Es la primera vez en la historia que la ONU dedica un año a un material. En un contexto marcado por la emergencia climática, el vidrio es un elemento clave para la transición hacia un futuro descarbonizado y circular. En una de sus aplicaciones más extendidas -los envases para alimentación- supone un material natural, inerte y 100% reciclable infinitas veces. Cada día los españoles depositan más de 8 millones de envases de vidrio en los contenedores verdes de nuestro país.

La organización ha reconocido que ha sido y es un elemento esencial para sectores como el de las energías renovables, la biomedicina, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. No en vano, el vidrio es la base del desarrollo de la fibra óptica y ha sido una herramienta fundamental para luchar contra la Covid-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características y de su resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

La ‘Escultura para la economía circular’ está elaborada a partir de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes por los ciudadanos españoles y representa la necesidad de transitar a un modelo más circular. Se trata de una obra artesanal fabricada en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso a partir de la técnica centenaria del vidrio soplado.

En este contexto, la entrega de esta escultura es una de las distintas iniciativas que están llevando a cabo los representantes del Año Internacional del Vidrio en España. Así, el CSIC, Ecovidrio, ANFEVI y ANAREVI han presentado recientemente la alianza ‘Municipios Hermanados por el Vidrio), una iniciativa que aspira a unir a 50 localidades españolas que, a lo largo de su historia, han estado vinculadas a este material. De esta manera, la alianza tiene el objetivo de rendir homenaje al material vidrio y a todos los municipios que han estado ligados a él, invitando a todas estas localidades a comprometerse con la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde.

Asimismo, se ha llevado a cabo la exposición ‘Vidrio: Presente y Futuro Circular”, con el objetivo de dar a conocer el rol tan relevante que ha tenido este material en el desarrollo de la humanidad y el papel que puede jugar en la necesaria transición hacia una economía circular real.