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La cadena del biodiesel hace un llamamiento a los legisladores europeos a reconocer las ventajas directas del biodiesel para la UE

Redacción Futurenviro27/01/2015

Con motivo de la conferencia organizada por la cadena de suministro de biodiesel en Bruselas, destacados investigadores han subrayado los beneficios del biodiesel, así como sus reservas en cuanto a la disposición de la iLUC (Indirect Land Use Change) para la elaboración de las políticas de la UE. El EBB (European Biodiesel Board), EOA (European Oilseed Alliance) y FEDIOL hicieron un llamamiento a los responsables políticos de la UE para salvaguardar las inversiones existentes de la introducción de la metodología iLUC, ya sea para la presentación de informes o la contabilidad.
El evento «Biodiesel: Ventajas directas para Europa» reunió a un amplio espectro de partes interesadas. La co-anfitriona del evento, la eurodiputada francesa Delahaye dijo que «tenemos que evaluar plenamente las consecuencias de un cambio en la política de biocombustibles de Europa, no sólo para los agricultores que vieron nuevas oportunidades y perspectivas en la producción de biocombustibles de primera generación, sino también para la industria que invierte».
Kumpula-Natri la eurodiputada de Finlandia concluyó que «Con vistas a la creación de una bioeconomía europea real, aliviar el cambio climático y el fortalecimiento de la seguridad energética de la UE, y debido a la creciente demanda de combustibles de transporte, las inversiones en biocombustibles existentes deben seguir siendo parte de la respuesta. Son una parte importante de las futuras soluciones de transporte sostenible».
Al abrir el debate, Carlo Hamelinck (Ecofys) recordó que el transporte es el responsable del 25% de las emisiones globales de GEI y que los biocombustibles son una parte importante de las futuras soluciones de transporte sostenibles. Con un ahorro de emisiones un 80% mayor que lo que se piensa comúnmente, según los cálculos de Ecofys, la legislación actual de la UE subestima sustancialmente los beneficios climáticos de los biocombustibles.
Mike Hambly (UK National Farmers Union) insistió en el hecho de que la política de biocombustibles de Europa ha permitido a la UE producir el 30% de sus necesidades proteínicas. La introducción de la metodología iLUC en la formulación de políticas de la UE descarta la producción de colza y biodiésel, que afectando a una de las principales fuentes de ingresos de la agricultura en las regiones europeas menos productivas y a 100.000 puestos de trabajo rurales.
Alexandre Gohin (INRA) destacó que los cambios en el uso del suelo no pueden ser observados directamente y que las decisiones sobre los datos y parámetros en los modelos económicos tienen efectos dramáticos en las evaluaciones ILUC. Por ejemplo, usando los datos de la OCDE-FAO para el cálculo del rendimiento de los cultivos en el modelo GTAP-BIO, totalmente transparente y público, conduce a cifras ILUC un 80% más bajas para el biodiesel, en comparación con las obtenidas con el opaco modelo IFPRI utilizado por la Comisión.
Desde una perspectiva internacional, Fred Ghatala (Organización Internacional de Normalización) recordó que después de revisar 161 publicaciones, dentro de la ISO había un consenso de que la ciencia iLUC no es concluyente y no se puede asignar la causalidad a los biocombustibles. Por lo tanto, la norma ISO decidió no incluir iLUC en las normas hasta que la ciencia esté más desarrollada.
Raffaello Garofalo (EBB, en nombre de la cadena de suministro de biodiesel) solicitó un marco político renovado después de 2020 para las inversiones de la UE, para materializar y permitir una mayor sostenibilidad en el mercado de los biocombustibles, tanto en los convencionales como en los avanzados, con los correspondientes beneficios en términos de seguridad energética, el crecimiento económico y la mitigación del cambio climático.

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