La colaboración de Renova y Untha produce CDR en un solo paso

Grupo Renova, el especialista en residuos industriales de Brasil, ha hecho un avance en sus capacidades de producción de combustibles alternativos en una colaboración de última generación con el fabricante de trituradoras industriales UNTHA.

Grupo Renova, el especialista en residuos industriales de Brasil, ha hecho un avance en sus capacidades de producción de combustibles alternativos en una colaboración de última generación con el fabricante de trituradoras industriales UNTHA.

La empresa familiar ha puesto en marcha una línea de producción de CDR (Combustible Derivado de Residuos) en un solo paso, lo que permite transformar los residuos en una fuente de energía renovable, utilizando una sola máquina trituradora. Una trituradora de residuos UNTHA XR30000C se encuentra ahora en corazón de la planta, produciendo un combustible homogéneo de 50mm para la industria del cemento.

Grupo Renova no es ajeno a la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos comerciales e industriales. La empresa lleva 36 años recolectando y tratando materiales variados, incluidos metales, textiles, plásticos, caucho y madera, y cuenta con cinco sitios industriales en todo el país.

Pero apasionado por invertir en la tecnología punta para mejorar las capacidades de manejo de residuos de Brasil, mientras se minimiza el impacto ambiental y fiscal del proceso, el CEO de Grupo Renova siempre está buscando la mejora continua.

Consciente del creciente perfil de UNTHA en el complejo mercado de “Waste to Energy” el equipo realizó varios viajes de negocios a Europa para ver exactamente de lo que es capaz la tecnología. UNTHA demostró el rendimiento de la XR manejando una serie de distintos materiales de entrada para producir un CDR según las especificaciones buscadas.

Impresionado con la productividad de la máquina, sin mencionar sus bajos costos operativos, Grupo Renova hizo el cambio a UNTHA.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que la UNTHA XR aumentaría nuestra capacidad de producción de CDR y nos daría más flexibilidad en el proceso, porque la robusta máquina puede manejar una cantidad de materiales muy difíciles que resultan demasiado duros para la mayoría de las otras trituradoras”, comentó Eduardo Pirani, CEO del Grupo Renova

“Pero también sabíamos que la rentabilidad de nuestra operación mejoraría aún más porque la UNTHA XR es muy eficiente. Al consumir hasta un 75 % menos de energía que las trituradoras hidráulicas diéseles equivalentes, el ahorro de combustible es enorme. La máquina también es muy fácil de mantener, con poco tiempo de inactividad, lo que significa que los costos generales de funcionamiento continuo son muy asequibles. De hecho, nuestros costos operativos ya se han reducido en un 40%.”

La XR está procesando actualmente 15 toneladas de material por hora para cumplir con los requisitos del Grupo Renova.

“Todo acerca de esta planta ha sido diseñado con el Grupo Renova en mente”, continuó Eduardo. “Sí, la XR es muy popular en todo el mundo, pero UNTHA Ibérica se tomó su tiempo para comprender cuidadosamente nuestros requerimientos y configurar la trituradora para satisfacer nuestros requisitos exactos”.

“La máquina está ahora en funcionamiento, pero está demostrando ser una asociación continua fantástica: nuestros operadores trabajan bien con los expertos en servicio al cliente de UNTHA, lo que garantiza que nuestra trituradora esté siempre en condiciones óptimas de funcionamiento y tengamos acceso rápido y fácil a piezas de repuesto y de desgaste y repuestos cuando los necesitamos. Todos estos factores son importantes cuando se invierte en tecnología de trituración, y UNTHA cumple todos los requisitos que se puedan tener”.