La Comisión Europea promueve la economía circular y las asociaciones verdes en México

Ayer y hoy una delegación de la UE encabezada por el Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, visita México para promover la economía circular, la eficiencia en el uso de los recursos y el crecimiento sostenible e inclusivo en este país, abriendo mercados para las empresas y los empresarios de la UE.

Esta misión de economía circular está compuesta por más de 70 representantes de 17 Estados miembros europeos, que emplean juntos a casi tres cuartos de millón de personas en los sectores del medio ambiente, la construcción, la energía, el transporte y muchos otros sectores. A lo largo de una serie de eventos de emparejamiento, discutirán con sus homólogos mexicanos cómo convertir los principios circulares en oportunidades de negocio verdes en la Unión Europea y en México.

FCC Aqualia central, Inodoro

El Comisario Vella ha dicho: «En materia de medio ambiente, México es un socio valioso para la UE en los foros internacionales. Ahora estamos uniendo fuerzas para lograr una economía circular. Para que esto suceda, necesitamos que nuestras respectivas empresas cierren este círculo. La misión de Economía Circular que traemos a México esta semana es cómo lo hacemos. Es nuestro trabajo conjunto convertir los desafíos actuales en oportunidades y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

D4-wpB_WwAEymRR

El 8º Diálogo de Alto Nivel UE-México sobre Medio Ambiente se celebrará consecutivamente a la misión de Economía Circular del 26 de abril. Los principales temas del orden del día son la economía circular, la biodiversidad y los bosques, la calidad del aire y el cumplimiento de las normas medioambientales.

La UE y México comparten el interés de reforzar su cooperación en materia de medio ambiente. Estudiarán la manera de dar seguimiento a los resultados de esta misión mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel técnico sobre políticas relacionadas con la economía circular, el uso eficiente de los recursos y la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Antecedentes

La contribución de las economías emergentes a los principales desafíos ambientales y su potencial de crecimiento económico las convierten en socios clave en la promoción de la transición hacia una economía circular.

Las misiones de economía circular de la UE son una herramienta importante para promover el desarrollo sostenible en un contexto global, confirmando el liderazgo global de la UE en la economía circular y apoyando a las PYME europeas ecológicas para que amplíen sus actividades en el extranjero. Consisten en una serie de reuniones políticas y empresariales de alto nivel para debatir e intercambiar sobre temas de interés mutuo entre países no europeos y la Comisión Europea.

Hasta ahora, la Comisión ha llevado el concepto de economía circular a Chile, China, Irán, Sudáfrica, Colombia, India, Japón e Indonesia.

Como segunda economía de América Latina, México es un actor regional y mundial cada vez más importante y, desde 2008, uno de los dos socios estratégicos de la UE en América Latina.

México tiene una rica base de recursos naturales y producción, mientras que los patrones de consumo son menos intensivos en energía y materiales que en las economías más desarrolladas. Sin embargo, la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el aumento de los ingresos están generando una serie de presiones ambientales.

México ha adoptado medidas importantes para hacer frente a estos desafíos mediante el fortalecimiento de sus políticas e instituciones ambientales y el aumento de la inversión pública en infraestructura relacionada con el medio ambiente, pero se necesitan más esfuerzos.

México genera más de 44 millones de toneladas de residuos al año y se espera que esta cifra alcance los 65 millones para el año 2030. Aproximadamente el 90% de los residuos sólidos terminan en vertederos al aire libre o en vertederos. Con el objetivo de transformar el esquema tradicional de gestión de residuos en un modelo basado en la economía circular, el nuevo gobierno de México hizo pública el pasado mes de febrero su visión de una estrategia nacional dirigida a lograr cero residuos.