La contaminación por ozono en Europa: menos días de alerta, pero concentraciones aun más altas

La contaminación por ozono en Europa: menos días de alerta, pero concentraciones aun más altas

La contaminación del aire por el ozono a nivel del suelo siguió afectando a muchos países de Europa durante el verano de 2014, según un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Casi todos los países que presentaron informes superaron al menos una vez el objetivo a largo plazo fijado por la legislación de la UE, mientras que el umbral de alerta más estricta sólo fue superado en cuatro ocasiones.

La exposición a altas concentraciones de ozono a nivel del suelo puede causar y agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea establece cuatro normas para reducir la contaminación atmosférica por ozono y sus efectos sobre la salud:

  • umbral de información: la concentración de ozono promedio de 1 hora de 180 mg / m3,
  • umbral de alerta: la concentración de ozono promedio de 1 hora de 240 mg / m3,
  • objetivo a largo plazo: la concentración media máxima diaria de 8 horas de ozono no debe superar los 120 mg / m3,
  • valor objetivo: objetivo a largo plazo no debe superarse más de 25 días por año, un promedio de más de 3 años.

Las concentraciones de ozono en la baja superaron significativamente estas normas durante el verano de 2014, según el último análisis de la AEMA. Sin embargo, el número de superaciones fue menor que en años anteriores, en línea con la tendencia a la baja a largo plazo observado en los últimos 25 años.

Dependiendo de qué umbral se supera, las autoridades de las zonas afectadas y los países tienen que tomar medidas específicas. Por ejemplo, superando el umbral de información desencadena la obligación de informar a la población sobre los posibles riesgos, mientras que la superación del umbral de alerta obliga a las autoridades a tomar medidas inmediatas.

Datos clave: ozono verano 2014

  • Las medidas se registraron en 1607 estaciones de monitoreo en 30 países europeos.
  • Aproximadamente el 80% de estas estaciones registradas por lo menos una superación del objetivo a largo plazo entre el 4 septiembre 2014, con superaciones se producen en todos los países informantes, excepto Croacia, Estonia, Irlanda, Rumania y Serbia.
  • Siete Estados miembros de la UE (Austria, Chipre, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo y España) tuvieron estaciones donde los niveles de ozono excedieron el objetivo a largo plazo en más de 25 días. Esto corresponde a un 6% de todas las estaciones de informes, que afecta aproximadamente al 1% de la población total de los países que presentaron informes.
  • Promediados respecto a los últimos tres años, 16 países (Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suiza) superaron el valor objetivo de 2012 .
  • Las concentraciones de ozono superiores al umbral de información se informaron de las estaciones de monitoreo en 18 países. No hay superaciones fueron reportados por Andorra, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Liechtenstein, Lituania, Rumania, Serbia, Eslovenia y Suecia.
  • Las concentraciones de ozono superiores al umbral de alerta se informaron sólo en Francia, en cuatro ocasiones.
  • Aproximadamente el 36% de las superaciones del umbral de información, el 75% de los casos de superación del umbral de alerta, y el 20% de los casos de superación objetivos a largo plazo se llevó a cabo durante un solo episodio de altas concentraciones de entre el 7 y 14 de junio de 2014.