La cuota de mercado de SIGAUS se eleva al 88,07%

Tras el último estudio independiente del mercado de los aceites industriales que se consumen en España, sobre datos de 2020, el porcentaje que representan los aceites comercializados por las empresas adheridas a SIGAUS se sitúa en un 85,86%, una tasa que supera en un 1,65% a la del año anterior. Como SIG mayoritario, SIGAUS asume voluntariamente un porcentaje adicional relativo al volumen de lubricantes comercializado por fabricantes no identificados y que supone un 2,21% adicional. De esta forma, durante 2021 SIGAUS se responsabiliza, financiando su gestión, de un 88,07% del aceite usado generado en España y sometido a responsabilidad ampliada del productor (RAP).

La actual normativa que regula la gestión de los aceites usados establece que son las empresas que comercializan aceites lubricantes las responsables de financiar su gestión cuando estos se convierten en residuos. Dada la imposibilidad de atribuir el residuo generado por estos productos a los fabricantes que los han comercializado, se hace necesaria la elaboración de estudios independientes que permitan identificar la estructura de este mercado y cuantificar sus segmentos.

De acuerdo al estudio realizado a principios de 2021 por la consultora PwC sobre datos de 2020, la cuota de representación de las empresas adheridas a SIGAUS aumentó un 1,65% con respecto a la del estudio anterior, situándose en un 85,86%. Este incremento de peso relativo se produjo en un contexto de fuertes caídas en el mercado total, que menguó un 12,9% respecto a 2019, bajando por primera vez de las 400.000 toneladas (397.074 t), debido al efecto de la pandemia.

Tras descontar las grasas, aceites marinos sujetos al Convenio MARPOL y de proceso, la cantidad de aceites lubricantes sometidos a RAP en 2020 fue de 325.609 toneladas. Descontando, a su vez, los aceites industriales destinados al mercado fuera de España –fundamentalmente en vehículos cuyo primer llenado se realiza en España y que posteriormente son exportados– el total de aceites industriales comercializados en España y sometidos a RAP fue de 308.321 t, una cifra que también decreció un 13% respecto a 2019.

Sobre este total, del que las empresas comercializadoras deben responsabilizarse de acuerdo a las diferentes normativas de aceites usados, el estudio analiza las diferentes cuotas de responsabilidad. La cuota de las empresas adheridas a SIGAUS fue del 85,86% (84,21% en el estudio anterior). La siguiente en mayor magnitud se corresponde con SIGPI, con un 7,08%. Por su parte, la cuota que representa a los fabricantes de vehículos sujetos al Real Decreto 265/2021, que regula los aceites para primer llenado de éstos o sus componentes, fue del 3,95%, mientras que los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos son responsables de un 0,75%.

Por otro lado, el estudio delimita una cuota de un 2,21% relativa a “free riders”, fabricantes no identificados y no pertenecientes a ninguna de las otras fracciones analizadas y que se considera como una “bolsa de fraude”. Como SIG mayoritario, SIGAUS decide asumir voluntariamente esta cuota, que se ha reducido en seis décimas desde el estudio anterior.

En su conjunto, la cuota de mercado que asume SIGAUS es del 88,07%, un punto más que la del año anterior, por lo que desde el 1 de enero de 2021 la Entidad se responsabiliza de financiar la gestión del 88,07% del aceite usado que se genera en España.