La danesa Inger Andersen asume el cargo de Directora Ejecutiva de ONU Medio Ambiente

0

La economista y ambientalista danesa Inger Andersen asumió hoy la función de Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) por un periodo de cuatro años en el cual priorizará una mayor acción sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Andersen fue nominada para el cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y aprobada por la Asamblea General en febrero de 2019.

FCC Aqualia central, Inodoro

Andersen aporta al cargo su pasión por la conservación y el desarrollo sostenible, y más de 30 años de experiencia en economía del desarrollo internacional, sostenibilidad ambiental y formulación de políticas, así como en el diseño e implementación de proyectos y la generación de impacto en el terreno. En su trayectoria, ha desempeñado un papel clave en el apoyo a los países ribereños en la diplomacia y gestión internacional del agua.

Entre 2015 y 2019, Andersen fue la Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Antes de unirse a la UICN, Andersen desempeñó

diversas funciones de liderazgo en el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Más recientemente, fue Vicepresidenta de Medio Oriente y África del Norte en el Banco Mundial, y previamente Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible y Jefa del Consejo del Fondo del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR).

Anteriormente, Andersen trabajó en las Naciones Unidas durante 12 años. Inició en la Oficina Sudanosaheliana dedicada a temas de sequía y desertificación, y luego fue nombrada coordinadora de Agua y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Región Árabe.

Su formación académica incluye una licenciatura de la London Metropolitan University North y una maestría de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres con especialización en economía del desarrollo.

Andersen releva en el puesto a Joyce Msuya, de Tanzania, quien se ha desempeñado como jefa interina de la organización desde fines del año pasado. Msuya continuará en el cargo de Directora Ejecutiva Adjunta.