La depuradora de Lleida aumenta hasta el 50% su autosuficiencia energética con la instalación de placas fotovoltaicas

La depuradora de Lleida aumenta hasta el 50% su autosuficiencia energética con la instalación de placas fotovoltaicas

El director del ACA, y el alcalde de Lleida, acompañados por la secretaria de Acción Climática y el director de Zona II de Aqualia, han visitado los 705 paneles solares que se han instalado en la planta, con una potencia instalada de 355 kWp

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañados por la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, y el director de Zona II de Aqualia, Juan Luis Castillo, han visitado las instalaciones de la depuradora de Lleida para conocer las últimas actuaciones realizadas para mejorar la eficiencia energética de la planta.

Recientemente se han instalado y activado los 705 paneles solares en las cubiertas de los edificios y superficies anexas de la depuradora, con una potencia de 355 kWp, que aumentarán la autosuficiencia energética de la planta por encima del 50%. Además, también se ha mejorado la red de monitorización energética, los sistemas de control inteligente (aplicando herramientas de inteligencia artificial, IA), la producción de biogás y el control de emisiones y olores.

Las obras han supuesto una inversión con un presupuesto de 653.086 euros y han sido encargadas por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria Aqualia, una vez aprobadas y financiadas por la ACA (programa Reposición y Mejoras 2021).

Otras medidas de eficiencia

Además de estas actuaciones, en la depuradora se están llevando a cabo mejoras en el tratamiento secundario, consistentes en la sustitución de difusores para aumentar la eficiencia energética, la eliminación de nitrógeno y sistemas de control para favorecer los procesos biológicos y la eliminación de fósforo.

Por último, también se están llevando a cabo otras actuaciones con el objetivo de potenciar la eficiencia del tratamiento de fangos que permitirán aumentar la producción de biogás, tanto por usos en cogeneración como por biometano vehicular. También se ha dotado a la EDAR de una mayor eficiencia y capacidad en la separación de impropios, como las toallitas húmedas o las mascarillas, dada la creciente extracción de estos residuos.

La depuradora de Lleida, un ejemplo de sostenibilidad

La planta que da servicio a la ciudad de Lleida y al municipio de Alpicat desde 1994 tiene un historial de elevada eficiencia en la eliminación de contaminantes. Los rendimientos son superiores al 90-95% en eliminación de sólidos y materia orgánica y en los últimos años se han reducido considerablemente los costes energéticos. Además, la planta cuenta con Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001), Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001), Sistema de Gestión Energética (ISO 50001). En 2013 fue la primera instalación de España en calcular y verificar con AENOR (ISO 14064) la Huella de Carbono del Ciclo Integral de Lleida.