LA DIGITALIZACIÓN, PALANCA CLAVE PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Un eslabón clave del crecimiento urbano sostenible es el reciclaje y la gestión adecuada de los residuos. Es por ello que Minsait, junto con Ecoembes, ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente de los residuos que pretende dar respuesta a los desafíos presentes y futuros de ese sector.

Se prevé que la población mundial aumentará en 2.200 millones de personas en solo 30 años. Esto significa que los 7.600 millones de habitantes actuales de la Tierra pasarán a ser 9.800 en 2050, de los cuales, dos tercios formarán parte de la clase media y vivirán en ciudades.

Para satisfacer el consumo y conseguir una producción sostenible en un planeta en el que los recursos son limitados y se ve amenazado por los efectos del cambio climático, la estrategia del progreso a costa del aumento de la huella ecológica ya no es posible. Solo las ciudades que sean energéticamente eficientes y medioambientalmente sostenibles podrán crecer.

FCC Aqualia central, Inodoro

Ante este reto de transformación ambiental y social al que se deben enfrentar los territorios a nivel global, la economía circular juega un papel fundamental, dado que trata de reducir el desperdicio y proteger el medio ambiente, pero también crear oportunidades económicas y ventajas competitivas para las empresas.

Según un informe de la Comisión Europea, la Economía Circular lograría un ahorro de 600.000 millones de euros para las empresas de la UE, lo que equivaldría al 8% de su facturación anual. Además, se crearían 580.000 puestos de trabajo y se reducirían las emisiones de carbono en 450 millones de toneladas en 2030. Por todo ello, las ciudades deben responder a los retos de transformación y optimizar el uso de los recursos disponibles, garantizando, a su vez, una modalidad de consumo y producción sostenible.

La tecnología es un habilitador clave para dar respuesta a los retos de los territorios a la hora de lograr una economía eficiente en el uso de los recursos. Es necesario apoyarse en la transformación digital para construir un nuevo paradigma que promueva la sostenibilidad, la innovación y la competitividad y facilite la conversión de los residuos en recursos.

Mediante las nuevas tecnologías, las ciudades pueden recopilar y utilizar datos para tomar decisiones más inteligentes y mejorar así la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad digital pasa entonces a ser un ecosistema capaz de reasignar recursos de acuerdo con las necesidades y circunstancias cambiantes de sus habitantes y de su entorno.

Onesait Disruptors Sustainability, construyendo comunidades sostenibles

Un eslabón clave del crecimiento urbano sostenible es el reciclaje y la gestión adecuada de los residuos. Es por ello que Minsait, junto con Ecoembes, ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente de los residuos que pretende dar respuesta a los desafíos presentes y futuros de ese sector.

foto 2  Lucía Herrero Vázquez, Business Consultant, Minsait.