La disponibilidad de los equipos calculada automáticamente para optimizar la política de mantenimiento y controlar su eficiencia

Este artículo presenta la solución AVAIL, desarrollada por SUEZ durante un proyecto piloto implementado en una planta depuradora de 95.000 habitantes-equivalentes en 2014.

AVAIL permite calcular automáticamente los indicadores de fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de equipos electromecánicos a partir de datos de supervisión. Estos indicadores automáticos constituyen una preciosa ayuda en la toma de decisiones para:
• El operador, a fin de medir los resultados de su política de mantenimiento y disponer de elementos objetivos para la mejora continua;
• El propietario de la planta, a fin de garantizar el nivel de prestación proporcionado por su operador y comprobar la conformación en el tiempo de los resultados de su planta a sus expectativas.

Así, se reúnen todas las condiciones para una relación de confianza entre socios. El operador puede optimizar la instalación y el propietario asegurarse de que obtiene una prestación de calidad.

Introducción

Existe una divergencia de intereses respecto al mantenimiento entre el propietario de una instalación de tratamiento de agua y el prestatario de operación. En efecto, la cuestión legítima del propietario respecto al mantenimiento y la conservación de su instalación será: «¿el prestatario hace lo suficiente?». Por su lado, el prestatario podrá abordar el tema bajo la formulación inversa: «¿no hago demasiado?». Este dilema evidencia una necesidad patente de objetividad en la evaluación de la política de mantenimiento y del estado de las instalaciones para beneficio de ambas partes.

Ahora bien, ¿cómo medir objetivamente el estado de los equipos electromecánicos? En verdad, no existe una respuesta sencilla ni inequívoca sobre esta cuestión.

SUEZ utiliza un método basado en la objetividad de 4 criterios que son el rendimiento, los signos exteriores de degradación, la obsolescencia y la disponibilidad. Este último criterio engloba, en particular,
dos componentes: la fiabilidad y la mantenibilidad.

Los indicadores relativos a la disponibilidad, la fiabilidad y la mantenibilidad son esenciales, puesto que traducen una dimensión importante del estado de los equipos electromecánicos y reflejan su comportamiento. Proporcionan también una indicación sobre la calidad de la prestación efectuada por la función.

Leer más

Artículo publicado en: FuturENVIRO #39 Abril 2017