La EBA destaca la importancia del digestato

La EBA destaca la importancia del digestato

HRS Heat Exchangers acoge con satisfacción la reciente publicación de dos artículos de la Asociación Europea de Biogás (EBA) que destacan la importancia del digestato como parte fundamental dentro de la sostenibilidad general de la digestión anaeróbica y la energía del biogás.

HRS siempre ha argumentado que para que la energía del biogás alcance su potencial, también se deben maximizar los beneficios del uso de digestato como parte de las prácticas agrícolas sostenibles. Por lo tanto, nos congratula ver a la principal asociación europea de biogás destaca cómo el digestato puede actuar como un «motor de la transición agroecológica en Europa» y su importancia en la promoción y el mantenimiento de la salud del suelo.

El uso de digestato como fertilizante biológico sostenible se puede mejorar con la pasteurización, para prevenir la propagación de patógenos, semillas de malas hierbas y enfermedades de los cultivos. Uno de los métodos más eficientes energéticamente y rentables para pasteurizar el digestato es el Sistema de Pasteurización de Digestato HRS (DPS), basado en intercambiadores de calor, en vez de tanques con camisas calefactoras. El uso de intercambiadores de calor significa que la pasteurización efectiva del digestato es posible utilizando el calor excedente, al tiempo que permite niveles adicionales de regeneración térmica de hasta el 60%.

El DPS estándar de 3 tanques proporciona pasteurización continua, con un tanque pasteurizado, mientras uno se está llenando y otro se vacía. El DPS utiliza un intercambiador de calor de doble tubo para calentar el digestato a 75°C, por encima de la temperatura de pasteurización requerida. Esto permite la variación en la consistencia del lodo y su temperatura de entrada, asegurándo que el digestato siempre esté correctamente pasteurizado. Los tanques también se pueden usar individualmente, por ejemplo, para su mantenimiento rutinario.

Otro sistema que mejora la gestión y tratamiento de digestato es el Sistema de Concentración de Digestato (DCS) de HRS, que aplica tecnología patentada para reducir el volumen de la fracción líquida de digestato hasta en un 90%, elevando la concentración de sólidos totales al 20% de sólidos y maximizando el contenido de nutrientes, utilizando el calor del motor de cogeneración de la planta de AD. Menos agua significa menos costes de transporte y tráfico rodado, generando beneficios en términos de compactación por la aplicación del digestato a la tierra.

Otro beneficio del DCS es el control de olores y amoníaco, que ayuda a aumentar el contenido de nutrientes del digestato. Las altas temperaturas y las condiciones de vacío necesarias para concentrar el digestato provocan la liberación de amoníaco, responsable en gran parte de los olores asociados con el digestato. El DCS supera el problema, dosificando el digestato con ácido sulfúrico, disminuyendo así los niveles de pH, lo que convierte el amoníaco en sulfato de amonio, que no solo es menos oloroso, sino que también es un nutriente básico para el cultivo.