La economía circular, clave para la acción empresarial ante los retos globales en materia de sostenibilidad

La economía circular, clave para la acción empresarial ante los retos globales en materia de sostenibilidad

En la quinta edición del encuentro ‘Circular Economy Business Forum’, organizado por Forética en el marco del Grupo de Acción en Economía Circular como plataforma empresarial de referencia en España en esta materia, se han abordado las claves presentes y futuras de la economía circular y sus implicaciones para Europa y España.

Forética ha organizado la quinta edición del encuentro ‘Circular Economy Business Forum’ en el marco del ’Grupo de Acción en Economía Circular’ -plataforma empresarial de referencia en España en esta materia- que lidera con más de 14 grandes empresas –Airbus, Cerealto Siro, Ecoembes, EDP, Endesa, Epson, Grupo Antolín, LafargeHolcim, L’Oréal, Mahou San Miguel, Naturgy, Nestlé, Redeia y Saica-.

En el contexto actual, la extracción y el procesamiento de recursos causan el 90% de la pérdida de biodiversidad y suponen cerca de la mitad de las emisiones globales de efecto invernadero, según alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Global Material Resources Outlook to 2060. Minimizar la extracción y el uso de materias primas en un 28% permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39%, con el objetivo de cumplir el Acuerdo de París y no superar el aumento de temperatura en más de 1,5°C a final de siglo, como se señala en The Circularity GAP Report 2022.

Por ello, la economía circular se posiciona actualmente como el mejor aliado ante los retos más urgentes a nivel global: el cambio climático, la degradación del capital natural, así como la preservación de la salud y el bienestar y los derechos humanos. Así se ha destacado en el ‘Circular Economy Business Forum’, encuentro anual organizado por el Grupo de Acción de Economía Circular de Forética.

La importancia de redirigir los flujos financieros hacia un modelo circular 

En el último informe publicado por Forética en el marco del Grupo de Acción, se destacan la innovación y la financiación como los dos grandes pilares de transformación circular para las empresas, que están incorporando distintas estrategias para la transformación de sus procesos, productos y servicios.

El encuentro ‘Circular Economy Business Forum’ organizado por Forética en el marco del Grupo de Acción ha contado con la intervención de Luis Planas, Policy Assistant en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, e Isabel Vento, Responsable de Desarrollo de Negocio de BlackRock en Iberia.

Además, han participado representantes de las empresas miembro del Grupo de Acción para compartir su visión, experiencias y gestión en materia de economía circular en sus propias organizaciones. El Grupo de Acción en Economía Circular constituye el punto de encuentro empresarial de liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la importancia de desarrollar modelos de negocio circulares.

En ediciones anteriores, el Grupo de Acción presentó un documento de posicionamiento que incluye una serie de recomendaciones para acelerar la acción empresarial hacia una España más circular en 2030, articuladas bajo tres ejes que serán clave para el cambio de modelo que permita avanzar hacia un ecosistema más circular: la mejora de la gobernanza, la aceleración de la acción y el impulso de alianzas de impacto. Además, Forética publicó en el marco del Grupo de Acción los informes ‘Innovación y financiación: los pilares para la transformación circular’ y  ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acción’.

El Grupo de Acción trabajó también en abordar la transición empresarial hacia la nueva economía de los plásticos, con los siguientes informes publicados: ‘Ambición empresarial para avanzar hacia la nueva economía de plásticos’ y ‘La realidad de los plásticos: mitos y verdades’. También abordó las métricas e indicadores, tras enfocarse en el business case de la economía circular, analizando retos y oportunidades en este ámbito, y colaborar con el WBCSD en la guía para CEOs sobre economía circular.