La economía circular gana en Valencia

Generalitat Valenciana, Ecovidrio y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos –EMTRE-, logran cerrar el círculo de reciclado de vidrio en Valencia. La capital del Turia se convierte así en el área metropolitana más grande de España en conseguirlo. El nuevo módulo de recuperación de envases de vidrio, en la planta de residuos urbanos de Manises, permitirá recuperar las toneladas de residuos de envases de vidrio que los ciudadanos no separaron correctamente a lo largo del año.

Evolucionar hacia una economía circular representa un reto muy importante para cualquier sociedad por todo lo que ello implica: un uso más eficiente de los recursos y una reducción de la explotación de materias primas, garantizando así un futuro más sostenible. En Valencia, ese objetivo se ha conseguido.

Generalitat Valenciana, Ecovidrio y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos –EMTRE-, junto al resto de agentes implicados como consorcios, hosteleros y ciudadanos, han trabajado conjuntamente para lograr cerrar el círculo de reciclado de vidrio, convirtiéndose en el área metropolitana más grande de España en conseguirlo.

Atrás quedará el modelo económico basado en la estructura lineal que durante tanto tiempo ha estado explotando nuestro planeta. Y es que, gracias a este nuevo sistema de economía circular, vamos a conseguir que los residuos que generamos y que antes iban a parar a los vertederos, se conviertan en recursos con valor que se puedan reciclar y reaprovechar.

En el caso concreto del vidrio, este efecto se multiplica ya que este material se puede reciclar infinitas veces, pasando de residuo a recurso cada vez que se deposita un envase de vidrio en los contenedores verdes de Ecovidrio.

Si a esto le sumamos la gran concienciación social de reciclar que existe en Valencia, donde en los últimos 5 años la recogida de envases de vidrio se ha incrementado casi un 10% en la zona metropolitana, el resultado no puede ser más óptimo.

 

Publicado en: FuturENVIRO Nº 74 Octubre – Noviembre 2020