La EDAR de Navia (Asturias) ya está en fase de pruebas

Sacyr Sadyt ha finalizado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Navia – Coaña (Asturias) que ya está en fase de pruebas tras una inversión de 8,1 millones de euros.  Esta instalación es la pieza clave del sistema de saneamiento y depuración de la ría de Navia, que, previsiblemente, entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre.

Esta instalación dará servicio a 13.500 habitantes, permitiendo tratar hasta 3.400 m3/día de aguas residuales.

FCC Aqualia central, Inodoro

Sacyr Sadyt, en consorcio con Nemesio Bedia Construcciones, ha llevado a cabo este proyecto que incluye una línea de pretratamiento y cuatro de tratamiento: de tormentas (fisicoquímico), biológico, terciario (filtración y desinfección con rayos ultravioleta) y de fangos.

Entre las principales características de la planta destacan: el sistema de tratamiento biológico que dispone de cuatro reactores con tecnología SBR (Reactor Biológico Secuencial) en los que se degrada la materia orgánica y se decantan los fangos sin utilizar decantadores secundarios que necesitarían mayor superficie; y un avanzado sistema de desodorización.

Además, la EDAR de Navia permitirá reutilizar el agua tratada a través del tratamiento terciario para su uso en los servicios auxiliares, no precisando utilizar agua potable en el proceso.