La EDAR de San Pantaleón entrará en funcionamiento a principio de 2015

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón, en Arnuero, entrará definitivamente en funcionamiento a principios de 2015, previsiblemente en el mes de febrero, aseguró el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el transcurso de la visita que hizo a la instalación. Según explicó, esta EDAR de San Pantaleón, que es la estación central de saneamiento de todo el entorno protegido de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, se encuentra en una fase de puesta en marcha para «optimizar» todo el sistema.

Una vez termine el periodo de pruebas, tratará inicialmente las aguas residuales de los municipios de la margen izquierda del río Asón. Cuando concluyan las obras del subfluvial de Laredo, que están por comenzar, recibirá también los vertidos de la margen derecha.

El saneamiento de las Marismas de Santoña supondrá una inversión total superior a los 180 millones de euros, de los cuales el 85% proceden del estado y el 15% restante lo asumirá la Comunidad Autónoma. Por otra parte el subfluvial de Laredo estará financiado íntegramente por el Gobierno de España.

De los 180 millones, 22 corresponden a la construcción de la EDAR de San Panataleón, que comenzó en 2006 pero que aún no ha entrado en funcionamiento. Será la segunda EDAR más grande de Cantabria después de la de San Román, que trata todas las aguas procedentes de la Bahía de Santander, y por delante de Vuelta Ostrera en tamaño y capacidad.

Esta planta también cuenta con capacidad de tratamiento de los fangos de las aguas residuales, que anteriormente se gestionaban en otra planta que ya ha sido cerrada debido a su alto coste. Mediante los digestores se extraerá el metano de los fangos que se utilizará para alimentar el sistema eléctrico de la EDAR, ahorrando así el coste de la energía consumida en la depuración y bombeo de las aguas.

En total, todo el sistema de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel cuenta con más de 85 kilómetros de tuberías, 21 bombeos y 22 aliviaderos o tanques de tormenta.