La EDAR italiana de Nosedo consigue ahorros 630.000 euros anuales gracias a hubgrade performance

La implementación de avanzadas tecnologías de gestión digital de procesos logra resultados cada vez más sólidos y competitivos en el sector de la depuración de aguas residuales. Un buen ejemplo de esta espectacular evolución es la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nosedo, la principal depuradora de la ciudad italiana de Milán, que ha logrado, en apenas un año, reducir sus costes anuales de operación en 630.000 euros gracias a la utilización de la tecnología digital HUBGRADE Performance, implementada por Veolia Water Technologies.

HUBGRADE Performance es una solución digital integral lanzada por Veolia Water Technologies, compuesta por un conjunto de soluciones de software inteligentes para la optimización en tiempo real del rendimiento del proceso. Permite una gestión automatizada gracias a sistemas de última generación, incluyendo el uso de tecnologías de inteligencia digital, que consiguen un mejor aprovechamiento de las instalaciones y procesos a lo largo de todo el sistema, desde la propia planta hasta la red de alcantarillado. Con ello, se mejoran notablemente los rendimientos, permitiendo un ahorro en costes de energía y productos químicos, al tiempo que se mejora la capacidad de tratamiento biológico de las instalaciones.

La EDAR de Nosedo, operada por la empresa de servicios públicos MM SpA, es, por sus características y su tamaño, un excelente escaparate de las ventajas que ofrece la utilización de HUBGRADE Performance. No en vano, se trata de la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Milán, con una capacidad de 1.250.000 hab. eq. con proceso de eliminación de fósforo y nitrificación/desnitrificación completas, siendo, además, la mayor planta de Europa en reutilizar casi el 70% de su efluente final para fines agrícolas.

En este contexto, los responsables de la planta querían afrontar un incremento de su capacidad hidráulica de la planta en tiempo húmedo, reduciendo el consumo de productos químicos, ahorrando en la factura energética y garantizando en todo momento, la calidad del efluente para poder seguir reutilizando hasta el 70% del caudal para riego agrícola. El reto era conseguir todo ello sin acometer grandes obras de ampliación que requieran importantes inversiones y la solución vino de la mano de Veolia Water Technologies que, en el año 2019, implementó la solución HUBGRADE Performance, un software de control holístico e inteligente para las plantas de tratamiento.

Artículo publicado en el nº79 Abril-Mayo 2021