La experiencia de Pentair en membranas de ultrafiltración elegida para la FPSO de Kraken

Pentair fue seleccionado para suministrar sus membranas de ultrafiltración (UF) X-Flow como pretratamiento para las Membranas de Eliminación de Sulfatos de la FPSO de Kraken, en uno de los mayores proyectos de petróleo submarino en desarrollo en la sección del Reino Unido en el Mar del Norte.

El campo Kraken se explotará mediante una FPSO de Bumi Armada, empresa proveedora de servicios offshore afincada en Malasia, que además de FPSO, está entre las principales propietarias y operadoras de buques de apoyo offshore en Asia. El campo Kraken podría tener reservas de hasta 137 millones de barriles de crudo, con una vida estimada de 25 años. En el punto de producción máxima, se espera que llegue a 50.000 barriles diarios (bpd). La FPSO está diseñada para procesar hasta 460.000 bpd y tiene una capacidad de almacenamiento de 600.000 barriles de petróleo y 20 MMscf (millones de pies cúbicos) de gas. La inyección de agua de mar puede llegar hasta un máximo de 275.000 bpd.

Una FPSO (Floating Production, Storage and Offloading) es un buque utilizado por la industria offshore de gas y petróleo para el procesado de hidrocarburos y el almacenamiento del petróleo. Son de uso preferente en las regiones fronterizas offshore, dada su facilidad de instalación y que no requieren una infraestructura local de tuberías para la exportación del petróleo.

La utilización de las membranas de UF X-Flow como solución para el pretratamiento en lugar de las opciones convencionales, como la filtración multimedia seguida de filtros de cartucho desechables, permite unos costes de ciclo de vida más bajos, menor huella y menos peso instalado, y una operación mejorada de las membranas eliminadoras de sulfatos que operan a continuación.

«Este encargo confirma la validez de la gama de membranas de UF X-Flow de Pentair para el tratamiento offshore de agua salada y estamos decididos a respaldar las importantes necesidades de tratamiento de agua de nuestros clientes en los campos de petróleo,» dijo Eric Leegwater, Gerente de Desarrollo de Negocios de Pentair para Petróleo y Gas.

La historia de Pentair como líder de mercado en la ingeniería y productos de procesamiento de agua, ha llevado a conseguir este proyecto. La gama X-Flow es la líder global del mercado de membranas de baja presión. El grupo provee su experiencia y profesionalidad en la purificación de agua, desde la producción de agua potable a los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales. Dentro de la industria de O&G, las membranas X-Flow se utilizan en aplicaciones como la inyección de agua salada, reinyección del agua producida, eliminación de sílice en agua de calderas para SAGD (Steam Assisted Gravity Drainage), inyección de agua de baja salinidad para IOR/EOR/CEOR (recuperación mejorada del petróleo), reutilización de los aguas residuales oleosas en las refinerías y productores de agua potable.