La explotación intensiva de reservas de agua de acuíferos en España: retos y soluciones tecnológicas para su gestión eficiente

El próximo 3 de Noviembre tendrá lugar en Málaga la jornada La explotación intensiva de reservas de agua de acuíferos en España: retos y soluciones tecnológicas para su gestión eficiente”, organizada por Hidralia en colaboración con Cetaqua Andalucía y la Universidad Politécnica de Catalunya, de la mano del Prof. Emilio Custodio.

La explotación intensiva de acuíferos se ha llevado a cabo de forma continuada en acuíferos españoles para el desarrollo económico y social en zonas de escasez de agua. Esta explotación ha supuesto el consumo de reservas de agua subterránea que en parte son poco renovables-minería del agua subterránea-. El proyecto MASE, realizado en la Universidad Politécnica de Catalunya y financiado por Aqualogy, bajo la responsabilidad del profesor emérito Emilio Custodio, recoge referencias y análisis de estas actuaciones y las valoraciones por parte de expertos de la administración pública, universidad y entidades en cuanto a sus aspectos hidrológicos, hidrogeológicos, económicos, sociales, ambientales y éticos de su prospectiva.

En la jornada se presentarán los resultados del proyecto, con especial énfasis en el Levante español, y se abrirán mesas redondas para abordar con expertos multidisciplinares la situación actual y su evolución, los retos de la investigación y la innovación aplicable a la mejor explotación y gestión de acuíferos y a su gobernanza.