La facturación de las plantas gestoras de residuos urbanos supera los 1.400 millones

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la gestión de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se situó en 1.405 millones de euros en 2015, cifra similar a la registrada en 2014.

A pesar de que en el bienio 2014-2015 la actividad del sector se vio favorecida por el aumento del volumen de residuos tratados, la fuerte presión sobre los precios y la ralentización de las inversiones en nuevas instalaciones frenaron el crecimiento de la facturación sectorial.

Las empresas de capital mayoritariamente privado canalizan el 80% del valor del mercado, mientras que las entidades de titularidad pública generan el 20% del negocio.

Las previsiones de crecimiento de la actividad económica permiten anticipar un moderado aumento del mercado, sustentado en el incremento de la producción y el tratamiento de residuos y en la reactivación de la contratación pública en nuevos servicios.

En este contexto, se espera que el volumen de negocio registre tasas de variación de alrededor del 1% anual en el bienio 2016-2017, cerrando el último ejercicio con 1.435 millones de euros.

El número de plantas operativas se sitúa en torno a 375 (excluyendo estaciones de transferencia), cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. De esta forma, el cierre de vertederos se ha compensado con la puesta en marcha de varias plantas de triaje y producción de compostaje.

En la estructura empresarial destaca el sólido posicionamiento de las divisiones especializadas en medio ambiente de los principales grupos constructores. Además, entre los operadores de mayor tamaño se encuentran varias entidades de titularidad pública y empresas de capital mixto (público-privado).

El grado de concentración del mercado es alto. Los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector reunieron en 2015 en torno al 70% del valor total del negocio, participación que superó el 80% al considerar a los diez primeros competidores.