La FEMP, el Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes celebran la jornada “Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales”

El evento ha contado con la presencia de alcaldesas y alcaldes de todo el país, así como representantes de Ecoembes y del MITERD. El resultado de esta jornada será la firma de la ‘Declaración de Valladolid. El Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular”, un manifiesto cuyo objetivo es reafirmar el compromiso local con la economía circular, así como sentar las bases de una recuperación verde.

Los Gobiernos Locales son protagonistas imprescindibles en el proceso de implantación de un nuevo modelo de economía circular, el nuevo paradigma productivo que prevé la reducción al mínimo de los residuos y la máxima valorización de los recursos, una línea completamente diferente al modelo lineal que se ha convertido en una amenaza para el planeta. Así lo han constatado responsables locales de todo el país en Valladolid, en el transcurso de la Jornada “Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales”, organizada esta mañana por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Valladolid y Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases domésticos en toda España.

El alcalde anfitrión, Óscar Puente; la Presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Angeles Armisén; y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, han insistido en la “emergencia de avanzar hacia el nuevo modelo con recursos para los Ayuntamientos y participación local”.

Para el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ha intervenido en el acto de apertura, la economía circular es “acción local, porque es desde la política local, la política total, desde donde se puede afrontar de forma más efectiva la adopción de este modelo que es un concepto antropológico, una forma de vivir”. Caballero ha destacado un cambio “en la arquitectura de las decisiones”, porque cada vez son más los Ayuntamientos que se tienen que hacer cargo, y es en los municipios donde se interviene sobre materias como los ciclos del agua, la limpieza, procesos urbanísticos más sostenibles, políticas de rehabilitación… “hay soluciones técnicas”, ha dicho. “Ahora necesitamos mentalidad, disposición y recursos para afrontarlo”. En su opinión “la idea de la economía circular y los nuevos modelos ya calaron en la sociedad y los Alcaldes y Alcaldesas somos los arietes, los que lo llevaremos adelante acompañados de la ciudadanía”.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que precedió a Caballero en su intervención, ha incidido en que “la economía circular es una salvaguarda para nuestra economía. Ha venido para quedarse, la necesitamos como necesitamos la colaboración de todos, y el papel de los municipios es indispensable. Desde el compromiso de la FEMP podremos alcanzar este objetivo”, ha concluido.

El alcalde anfitrión, Óscar Puente, ha demandado reconocimiento expreso para las entidades locales en sus palabras de bienvenida, un reconocimiento como el que ya figura en la Declaración de París en 2015 y la de Sevilla en 2017 porque, ha señalado, “son muchas las políticas urbanas en las que la economía circular resulta ineludible”, políticas como el ciclo del agua, los recursos, el planeamiento urbanístico o la movilidad, entre otras. Para Óscar Puente, la economía circular es una oportunidad de impulso económico y de empleo: “Si la economía circular era una oportunidad de crecimiento antes de la pandemia, ésta ha profundizado aún más en este paradigma”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, la economía circular no es una alternativa, sino la única posibilidad para el futuro. “Se abren nuevas oportunidades, pero los Gobiernos Locales necesitamos acompañamiento; necesitamos mejor la formación para conocer mejor cómo tiene que ser el nuevo modelo; y también necesitamos nuevos recursos económicos para adoptar nuevas políticas vinculadas al residuo cero”, entre los que citó los recursos europeos y colaboración público-privada. Para Armisén, la economía se transforma de abajo a arriba, son los pequeños hábitos los que transforman y consolidan las transformaciones sociales.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, que ha valorado la colaboración con la FEMP, ha destacado que “el papel de las ciudades es fundamental para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la economía circular, una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abre la puerta al crecimiento sostenible y a la competitividad. Por ello, los municipios, las Entidades Locales, son la llave de la economía circular, son la primera línea para su efectiva implantación”.

La jornada se ha prolongado con la celebración de dos mesas de debate con alcaldes y alcaldesas, en las que se ha debatido sobre la reducción del uso de los recursos naturales y la gestión de los residuos y sobre Economía Circular y Agenda Urbana.

Declaración de Valladolid

En 2017, Sevilla acogió una cumbre local convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, en la que participaron organismos locales a nivel europeo e internacional, para impulsar, asentar y establecer la economía circular como uno de los caminos, sin marcha atrás, hacia la descarbonización y la implementación del Pacto Verde Europeo.

El compromiso de estos gobiernos locales se plasmó en la “Declaración de Sevilla” a la que, hasta la fecha, se han adherido 231 entidades locales que representan a más de 20 millones de habitantes

Valladolid, actualizará aquella Declaración, adaptándola a los cambios a los que obliga la pandemia COVID-19 y encauzándola hacia el proceso de recuperación y transformación que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su título será ‘Declaración de Valladolid. El Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular’, y se firmará y hará pública en el acto de clausura que se desarrolla al final de la jornada.