La industria europea de los plásticos avanza firmemente hacia la circularidad y la neutralidad carbónica

La industria europea de los plásticos avanza firmemente hacia la circularidad y la neutralidad carbónica

Es crucial acelerar el ritmo de esta transformación dual de la industria

Plastics Europe, la asociación de los productores de plásticos en Europe, anuncia un aumento del 20% en el uso de plásticos reciclados en nuevos productos en 2021 en comparación con el año anterior, según su informe anual “Plastics – the Facts 2022”. Por lo tanto, este incremento implica que la tasa de contenido reciclado en productos plásticos en Europa ha alcanzado prácticamente el 10%. Estos datos demuestran los esfuerzos llevados a cabo por la industria de los plásticos para acelerar su camino hacia la circularidad. No obstante, y a pesar del progreso actual, el informe también pone de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio sistémico hacia escenarios de máxima circularidad y de cero emisiones netas de carbono.

Para alcanzar mayores niveles de reciclaje y de sostenibilidad, el reciclaje químico, como herramienta complementaria al reciclaje mecánico, se perfila como una palanca clave. Sin embargo, aunque la demanda de materiales reciclados está siendo mayor que la oferta, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas, como resultado de la agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania, está generando desafíos muy importantes para nuestra industria, cadena de suministros y todas las economías de la UE. En este contexto, es probable que los cuellos de botella en las diferentes cadenas de suministro sigan representado un gran reto en los próximos meses.

Como industria, también estamos trabajando arduamente para reducir aún más las emisiones y desvincular los plásticos de las materias primas de origen fósil. Según el informe, en 2021, la producción de plásticos no fósiles representó el 12,4% de la producción total de plásticos en Europa. Mediremos este dato año tras año para realizar un seguimiento de nuestro progreso hacia el objetivo de la UE, y que respaldamos, de que al menos un 20% del carbono en productos plásticos proceda de fuentes no fósiles de aquí a 2030.

Como destacaba el informe ReShaping Plastics publicado a finales de abril, debemos intensificar nuestras acciones y activar todas las palancas pre y post-consumo para alcanzar las metas y objetivos marcados en de la Circular Plastics Alliance y en la Directiva sobre envases y residuos de envases.

En la conferencia de prensa organizada por la asociación en “K 2022”, la feria número 1 del mundo del sector de los plásticos, Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, ha declarado: «Es más importante que nunca crear un marco de política industrial que apoye y fomente el liderazgo de la industria europea en la transición hacia la neutralidad carbónica y la circularidad”.

En la rueda de prensa también se destacó que, pese a la pandemia, el sector mantuvo su nivel de empleo en 2021 en Europa. Con más de un millón y medio de empleos directos, la industria europea de los plásticos es un actor crucial en la economía de la UE. Además, como efecto rebote tras la pandemia de 2020, los últimos datos apuntan a un aumento de la producción de plásticos a nivel mundial y europeo. Sin embargo, la cuota de producción de Europa está disminuyendo constantemente, desde el 23% en 2006 al 15% en 2021. Datos que indican que la competitividad de la industria europea está en riesgo en comparación con otras regiones del mundo.

De cara al futuro, y suponiendo que no haya escasez de gas en los próximos meses, se espera que la producción europea de plásticos cierre el ejercicio 2022 con una caída del 4%. Las enormes incertidumbres relacionadas con el suministro de materias primas, los precios de la energía y la posible escasez hacen que sea extremadamente difícil avanzar previsiones para 2023. En estos momentos cruciales, la disponibilidad de materia prima de alta calidad es clave para todos los agentes de la cadena de valor. Cabe señalar que desde Plastics Europe estamos trabajando en una hoja de ruta para la circularidad y la neutralidad climática de nuestra industria en 2050. Una hoja de ruta que definirá hitos, objetivos y las condiciones que posibiliten alcanzarlos y cuyo lanzamiento será el próximo año.