La innovación en bioeconomía: una realidad puesta en práctica

La Asociación Española de la Biomasa junto con el Centro Tecnológico CIRCE lanzan la red INtercamBIOM con la vocación de facilitar a las empresas del sector de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos información a medida para que puedan adoptar tecnologías o procesos ya disponibles o explorar vías para invertir en procesos y productos novedosos.

El impulso que Europa y España están dando a la circularidad, la descarbonización y al uso de las energías renovables y biomateriales está comenzando a generar una revolución en el ámbito de la bioeconomía: se exploran nuevas formas de obtener biomasa, de valorizarla o de generar bioproductos, biomateriales o energía sostenible.

Pero, ¿qué tecnologías o procesos están realmente disponibles para sacarles partido?, ¿cómo emprender con una inversión en un proceso que resulta poco habitual?, ¿cómo abrir negocio para un nuevo producto? Cuestiones que una empresa debe resolver antes de apostar por un cambio en la orientación de su negocio. 

“La red INtercambiom pretende facilitar al sector de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos información a medida en su web, mediante notificaciones vía whatsapp o por correo electrónico, para que puedan dar el paso decisivo”, explica Daniel García, responsable de innovación en AVEBIOM.

“INtercamBIOM se pone a disposición del tejido industrial para ejercer de facilitador tecnológico que ayude a desarrollar inversiones dirigidas a mantener la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas”, indica Maider Gómez, investigadora en el grupo de Valorización y Biomasa de CIRCE. 

Presentación oficial de la red INtercamBIOM

La presentación oficial de la red tendrá lugar el 30 de noviembre en un seminario online abierto, entre las 11 y las 12:30h. 

AVEBIOM y la Fundación CIRCE organizan el evento para dar a conocer las ventajas de suscribirse a la red y formar parte de una nueva comunidad de agentes y empresas interesados en innovar y crecer en el uso sostenible de la biomasa. 

La red cuenta ya con 5 prácticas documentadas de muy singular interés: desde la recogida del sarmiento de vid en la predoda, antes de que caiga al suelo, a un proceso de lavado y limpieza de tierra y piedras de las podas y arranques de frutales y forestales de manera económica, pasando por la carbonización de la paja para obtener un combustible denso y limpio apto para usos de la industria intensiva. Obtener biocarbono de alto valor añadido a partir de restos húmedos como lodos o la materia orgánica de la basura, y la conversión en una misma instalación del orujo graso de oliva en energía y biocarbono apto para enriquecer suelos, son prácticas innovadoras que ya están en marcha, documentadas con videos, fotos, entrevistas y datos técnicos.

La red INtercamBIOM está abierta a recibir toda aquella innovación práctica en bioeconomía que ya esté disponible.

Premio a la Mejor Práctica Innovadora

Por otra parte, INtercamBIOM quiere premiar a esas prácticas innovadoras en marcha, a veces locales y poco conocidas, a través de un concurso con votación online que se lanzará en enero de 2022 y cuyas bases se presentarán durante el evento de inauguración del 30 de noviembre.

AVEBIOM y el Centro Tecnológico CIRCE colaboran en esta iniciativa a través del proyecto H2020 BRANCHES (www.branchesproject.eu).

Más información sobre INtercamBIOM