La innovación y la sostenibilidad son garantía de futuro

La innovadora herramienta COVID-19 City Sentinel monitoriza la presencia del virus en aguas residuales en más de 100 municipios de España. Estamos llevando a cabo la segunda fase de una prueba piloto con una tecnología pionera basada en Inteligencia Artificial para detectar fugas y fraudes en la red de distribución de agua potable. Hemos conseguido reducir casi el 100 % de las emisiones de CO2 de nuestro consumo eléctrico. El sector del agua es imprescindible para propiciar una recuperación económica y social sostenible.

Emili Giralt Via, Director general de Agbar

La innovación y la sostenibilidad son dos piezas clave de nuestra acción para garantizar el futuro de nuestro planeta. Son una necesidad para progresar como sociedad y dar respuesta a los desafíos actuales y venideros. La pandemia ha ahondado en esta idea y nos ha mostrado que solo superaremos los retos con innovación y un desarrollo sostenible.

Las empresas tenemos un papel fundamental para ofrecer respuestas ante la crisis económica, social y sanitaria actual, que se suma a la emergencia climática contra la cual ya estábamos luchando antes de la pandemia.

Agbar, como compañía de servicios medioambientales que gestiona el suministro de agua de más de un millón de hogares, empresas y administraciones en Cataluña, ha sido un actor destacado para concretar respuestas ante estos desafíos.

Una de estas respuestas ha sido el desarrollo de la solución COVID-19 City Sentinel como herramienta epidemiológica para detectar, cuantificar y monitorizar la presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales y, así, poder anticiparse a los rebrotes. Esta herramienta pionera fue escogida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad para la vigilancia epidemiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.

Esta solución innovadora, implantada en más de 100 municipios de España y que hace el seguimiento a más de 13 millones de personas, se ha reforzado para detectar la nueva cepa británica. La red de laboratorios de Agbar ha desarrollado un método rápido (resultados en menos de 24 h) mediante PCR para la determinación de dicha variante en las aguas residuales.

Y, en esta línea innovadora, estamos desarrollando una prueba piloto con una tecnología pionera basada en Inteligencia Artificial para detectar fugas y fraudes en la red de distribución de agua potable.

Descarga y lee el artículo completo: La innovación y la sostenibilidad son garantía de futuro

Artículo publicado en el nº77 Febrero-Marzo 2021