La Jornada Técnica de “Agricultura, Agua y Energía” se cierra con gran éxito de asistencia e interesantes ponencias.

La Jornada Técnica de “Agricultura, Agua y Energía” se cierra con gran éxito de asistencia e interesantes ponencias.

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha celebrado en Alicante la Jornada Técnica sobre Agua, Agricultura y Energía con la asistencia de más de 150 profesionales del sector y en la que se ha puesto en valor la importancia de la incorporación de los recursos no convencionales.

El acto inaugural de esta jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la asociación, Mª Carmen García, que tras dar la bienvenida a los asistentes, dio paso a la intervención online de nuestro presidente, Domingo Zarzo, que por motivos de salud no pudo asistir en persona. A continuación, Miguel Ángel Sánchez, Diputado de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos y Portavoz Adjunto de la Diputación de Alicante, tomó la palabra para agradecer que la celebración del evento se realice en Alicante.

El evento ha contado con nueve presentaciones técnicas divididas en dos bloques temáticos, el primero sobre agua reutilizada y el segundo sobre agua desalada, moderados respectivamente por Bartolomé Marín y Noemí Sánchez, ambos miembros de nuestro Consejo de Dirección de AEDyR.

La primera presentación del evento ha sido la de José Luis Momplet y Eduardo Sempere (ALIAXIS), en la que han presentado soluciones del sistema integral completo para la conducción y equipamiento en comunidades de regantes, tanto de aguas arriba, como de aguas abajo, del hidrante.

Mario Simarro (DUPONT) ha participado para profundizar en la experiencia hasta la fecha de DuPont ante el nuevo marco regulatorio europeo que impulsa la reutilización de forma segura y eficiente para uso agrícola.

Luis Navarro (HACH) ha expuesto a continuación las experiencias en la monitorización de parámetros físicos, químicos y biológicos clave de la calidad del agua en procesos y aplicaciones de reutilización, para ello ha profundizado en el ejemplo de la planta depuradora de Beirolas (Portugal) exponiendo cómo monitorizan online algunos de los parámetros de la planta.

A continuación la intervención de Amador Rancaño (ACCIONA) ha estado centrada en la reutilización de agua adaptada a la nueva reglamentación europea. Además de la contextualización legislativa inicial analizando los cambios que se presentan con la nueva normativa en relación a la del Real Decreto vigente hasta ahora en nuestro país, ha presentado un análisis de los resultados de calidad actuales de las plantas de regeneración de las depuradoras de la Región de Murcia.

Abría el segundo bloque temático la presentación de Daniela Vidal (H2O, GENESYS, PIEDMONT, PWT) que se centraba en la apuesta por la reducción de emisiones de CO2 y descarbonización que supone la incorporación de los tratamientos con un antiincrustante super concentrado, concretamente 11 veces concentrado respecto a un aniincrustante convencional y 100% libre de fósforo.

La presentación de Álvaro Lagartos (LG CHEM) ha puesto el foco en la experiencia y las soluciones aportadas para la desalación de agua de mar para uso agrícola con membranas TFN, que según argumentó permiten un mayor rechazo y una mejor calidad de agua con el mismo consumo energético.çA continuación Rafael Ramos (DANFOSS) presentaba dos aplicaciones vinculadas a la agricultura: en primer lugar el bombeo solar y la hibridación de energía con la que según los datos presentados se puede reducir el coste energético asociado al agua y por otra parte el riego por nebulización de alta presión en invernaderos.

Anja Molgaard y Jorge Vicente Alfanjarin (HEXA-COVER) presentaron la tecnología de la cubierta flotante Hexa-Cover fabricada 100% con plástico reciclado que puede utilizarse en todo tipo de líquidos y embalses y que en el ámbito de la agricultura, permite controlar las pérdidas de evaporación, así como la proliferación de algas y microorganismos en balsas de agua.

Y la última presentación fue la de Alberto Morales y Patricia Terrero (SACYR AGUA CONCESIONES) en la que expusieron sus experiencias e innovación en la desalación para agricultura.

Durante el evento también hemos celebrado dos mesas redondas. Durante este espacio se ha hablado del recorte del Trasvase Tajo-Segura, que va a tener consecuencias directas sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, y sobre el que todos los participantes han mostrado un unánime rechazo, a la par que han defendido la desalación y reutilización como un complemento, pero no como la única solución.

En la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Daniel Prats, miembro del Consejo de AEDyR, hemos conocido cómo están afrontando desde administraciones y empresas públicas, la disminución en los recursos de agua disponibles para la agricultura.

Las nuevas inversiones para la transición hídrica que se vive actualmente, los desafíos para mejorar tratamientos de reutilización y adaptar las plantas de regeneración de la EDAR a la nueva normativa europea, la recuperación de caudales de aguas regeneradas que van directa al mar, el canon de saneamiento, así como los costes por unidad de explotación han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en este espacio, que ha servido de clausura a la jornada.